Economía http://diariotextual.com Thu, 17 Aug 2017 06:46:09 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es La inflación fue del 1,7 en julio, según el Indec http://diariotextual.com/economia/item/42532-la-inflación-fue-del-1,7-en-julio,-según-el-indec.html http://diariotextual.com/economia/item/42532-la-inflación-fue-del-1,7-en-julio,-según-el-indec.html supermercadotelam89
El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró en julio un incremento de 1,7%, impulsado por los rubros alimentos, salud y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en los siete primeros meses del corriente año acumula un alza de 13,8%.

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un incremento de 1,7% en el mes de julio, impulsado por los rubros alimentos, salud y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los siete primeros meses del corriente año, el índice acumula un alza de 13,8%.En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%.

Según el Indec, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod8 Thu, 10 Aug 2017 17:16:20 -0300
La Pampa: creció 20% la venta de usados http://diariotextual.com/economia/item/42497-la-pampa-creció-20-la-venta-de-usados.html http://diariotextual.com/economia/item/42497-la-pampa-creció-20-la-venta-de-usados.html autos-usados
La Pampa tuvo en julio una suba de un 20% en ventas de autos usados en comparación con igual mes del año anterior. Quedó tercera en el ranking nacional, junto a Santa Fe.

Según datos de la Cámara de Comercio Automotor, la venta de autos usados creció un 24,75% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, al alcanzar las 157.087 unidades.

El mayor crecimiento lo tuvo Río Negro, con un 26%; seguido por Catamarca con 24%; Santa Fe y La Pampa con 20%; Chaco, 19%; Tucumán y Capital Federal, 18%; Córdoba y Buenos Aires con 15%; Entre Ríos y La Rioja, 14%; Formosa, San Luis, Misiones y Salta, 13%; Neuquén, 12%; Corrientes, 11%; Mendoza y Santiago del Estero, 9%; Chubut, 8%; San Juan y Tierra del Fuego, 5%.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Wed, 09 Aug 2017 08:20:23 -0300
Autobuses recibió 4,5 millones en subsidios http://diariotextual.com/economia/item/42393-autobuses-recibió-4,5-millones-en-subsidios-en-el-primer-semestre.html http://diariotextual.com/economia/item/42393-autobuses-recibió-4,5-millones-en-subsidios-en-el-primer-semestre.html autobuses santa fe inicioservicio
La empresa Autobuses Santa Fe, que presta el servicio de colectivos urbanos en Santa Rosa, recibió en el primer semestre 4,5 millones de pesos en subsidios y compensaciones que el Estado nacional otorga a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor. A ello se suman los 870 mil pesos mensuales por subsidios a los boletos escolar y el general que desembolsa la municipalidad de Santa Rosa.

Los fondos son girados mensualmente por la Secretaría de Transporte de Nación y van a subsidiar el precio del gasoil de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos, el número de unidades con que se presta el servicio y los pasajeros transportados. Esa información es certificada por la Dirección de Transporte de Provincia y enviada a Nación.

En enero Autobuses recibió del Sistau 619.710,66 pesos; en febrero, 535.177,58 pesos; en marzo, 537.138,73 pesos; abril, 532.689,10 pesos; mayo, 782.339,84 pesos; junio, 736.592,86 pesos y julio, 826.219,20 pesos.

A estos subsidios se le suman los 870 mil pesos que mensualmente abona la municipalidad de Santa Rosa para subsidiar el boleto escolar y el boleto general.

Los subsidios del Sistau quedaron bajo la lupa cuando en el año 2006 la concejala Claudia Giorgis formuló una denuncia penal porque de acuerdo a sus propias mediciones la empresa prestataria de ese entonces, El Indio, infló los recorridos que hacía para declarar más kilómetros y recibir mayor cantidad de gasoil subsidiado.

Por esa causa fueron a juicio el exintendente Néstor Alcala y su exsecretario de Obras Públicas, Jaime Sterin. 

Finalmente, el Tribunal Oral Federal de Sana Rosa dictó la prescripción de la causa y los dos fueron absueltos.
 


]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod6 Fri, 04 Aug 2017 09:54:32 -0300
Juntan plástico y harán una cooperativa http://diariotextual.com/economia/item/42388-conforman-una-cooperativa-de-recolectores-de-plástico.html http://diariotextual.com/economia/item/42388-conforman-una-cooperativa-de-recolectores-de-plástico.html cooperativaplasticos2017-1
Un grupo de emprendedores santarroseños está interesado en conformar una cooperativa de recolección y reventa de material plástico. Los trabajadores están recibiendo el apoyo, con capacitaciones, de la Dirección General de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa.

José Puig y Emiliano Rivarola, responsables del equipo de capacitación en cooperativismo de la Dirección General de Desarrollo Local, explicaron que el grupo ya viene organizándose desde principios de año.

Se llamará Cooperar Plast. Está compuesto por 13 emprendedores y emprendedoras que ya han iniciado los trámites ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para solicitar la correspondiente matrícula para comenzar a operar como cooperativa.

Los capacitadores también remarcaron que el grupo ya ha desarrollado sus asambleas constitutivas, ha confeccionado su estatuto y elegido sus autoridades directivas, cumplimentando los pasos iniciales para organizar una cooperativa.

Puig también detalló que el grupo ha mantenido reuniones con autoridades de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, quienes le manifestaron su interés de apoyar su actividad a través de alguna de las líneas de financiamiento para proyectos de economía social que coordina dicho organismo.

Por su parte, los líderes del grupo de recolectores explicaron que su proyecto de trabajo está orientado a la recolección y acopio de distintos tipos de material plástico que puede luego ser vendido a grandes empresas que la utilizan como insumo para su actividad.

En ese contexto, detallaron que su idea es tratar de acordar con distintas firmas comerciales de nuestra ciudad -como las grandes casas de electrodomésticos, supermercados y otros rubros que descartan habitualmente grandes volúmenes de material plástico como envoltorios, packaging, bidones, botellas PET, bolsas de polietileno, entre otras formas- la recolección programada de dichos elementos por parte de miembros de la cooperativa, para su acopio, selección, limpieza y posterior compactación, paletizado y venta.

Describieron además que la cooperativa está interesada en la recolección y acopio de 6 tipos de componentes plásticos que tienen un valor de reventa no tan alto, pero que al menos si reúnen suficiente volumen les permitiría tener expectativas de alcanzar un ingreso adecuado para ayudar en su economía familiar.

Por otra parte, comentaron que inicialmente la idea es vender el material acopiado a una empresa radicada en la localidad de San Martín La Pampa, que lo procesa y lo revende a industrias de Bahía Blanca. Pero resaltaron que, más adelante, el proyecto es crecer como cooperativa y comenzar a invertir en el equipamiento que les permita procesar en origen el material recolectado, con máquinas como una lavadora, una prensa, una chipeadora y una extrusora de plástico, para vender directamente sin intermediarios y obtener un mejor precio.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod8 Thu, 03 Aug 2017 20:18:14 -0300
Hay 30 empleados menos en grandes supermercados de Santa Rosa http://diariotextual.com/economia/item/42350-hay-30-empleados-menos-en-grandes-súper.html http://diariotextual.com/economia/item/42350-hay-30-empleados-menos-en-grandes-súper.html supermercadotelam7
La crisis está golpeando el consumo y a los grandes supermercados. El secretario gremial del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, dijo que en Santa Rosa hay 30 empleados menos en las sucursales de La Anónima, Carrefour y Wall Mart.

"En Santa Rosa hay 30 puestos menos (La Anónima, Carrefour y Wall Mart) entre enero y junio de este año. Trabajadores, despierten... hablen de lo que está pasando, no permitas que estas medidas que llegaron a otros te lleguen a vos. Tu silencio y negación te hace cómplice de tu compatriota", escribió en su cuenta de Facebook.

"Hubo retiros y despidos. En cualquiera de los dos casos, no fueron reemplazados", agregó el dirigente sindical.

 
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod7 Wed, 02 Aug 2017 08:34:08 -0300
"Hay Pymes que producen 50% menos" http://diariotextual.com/economia/item/42334-solana-hay-pymes-que-producen-50-menos.html http://diariotextual.com/economia/item/42334-solana-hay-pymes-que-producen-50-menos.html solanatextillll111
El diputado Luis Solana, precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista, afirmó que "de a poco las empresas pampeanas están dejando de funcionar" por la política económica de Nación. "Hay Pymes que están vendiendo hasta 50% menos que hace unos años. No es un invento, es una realidad que la encontramos a la vuelta de la esquina, le pasa a nuestro vecino", dijo.

Solana visitó la firma textil "Chaque Confecciones" en Santa Rosa, en el marco de un recorrido por diferentes empresas. "En cada charla con nuestros emprendedores observamos el esfuerzo que hacen para sostener su empresa funcionando y mantener la planta de empleados. En este caso estuvimos en una fábrica textil, hoy agobiada por una economía que no permite su subsistencia. Hay que darles herramientas para que vuelvan a funcionar. El gobierno de Cambiemos les ha puesto un pie encima. Hay que apoyar las políticas de generación de empleo, de consumo, hay que frenar esta política económica de ajuste y de importaciones masivas que destruye el esfuerzo de tantos pampeanos", indicó.

El legislador, que propone bajar el IVA para promover el consumo, indicó que "el desempleo es el mayor déficit" de este gobierno. "Las Pymes y los comercios que recorrimos nos cuentan como en dos años los han ido golpeando las políticas de Cambiemos".

"Es un verso que las Pymes se funden por que hay una 'mafia de juicios laborales', como promueve Cambiemos. Se están fundiendo porque no venden, hay crédito a tasas exorbitantes, se cayó el consumo por que la gente no tiene plata, los impuestos son asfixiantes, abrieron las importaciones y es enorme el aumento de las tarifas de gas y luz que se multiplicaron por varias", dijo.

"Cuando nos preguntan qué propuestas queremos llevar al Congreso, decimos que es justamente revertir las medidas que llevaron a la crisis del sector que explica el 80 por ciento del empleo. Nos preocupan los jóvenes, debemos generar condiciones para que puedan estudiar o insertarse laboralmente. Hay que dejarles un futuro", afirmó Solana.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Tue, 01 Aug 2017 11:04:31 -0300
Medicamentos: Marín pide "reacción" http://diariotextual.com/economia/item/42331-marin-y-los-medicamentos.html http://diariotextual.com/economia/item/42331-marin-y-los-medicamentos.html MarinTaco060116
El presidente de bloque del PJ, Espartaco Marín, presentó un proyecto en el que denunció el incremento en los precios de los medicamentos y solicitó al Gobierno nacional que "reaccione" frente a los "abusos" que se están cometiendo. "Se están aprovechando de la salud de los abuelos y de las personas que tienen en riesgo su vida, el gobierno nacional no puede hacerse el distraído", expresó.

La presentación del diputado justicialista se encuentra sustentada en un estudio realizado por el Observatorio de la Universidad de Avellaneda que indica durante el último año y medios los precios de los medicamentos superaron el 77% y el 88% en el caso de la canasta de adultos mayores.

El texto del informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNAV manifiesta que "nuestro país posee un alto grado de concentración tanto en los eslabones primarios (laboratorios productores de las drogas) como en los últimos de la cadena (las farmacias particularmente), que permiten a las primeras fijar un precio de venta al por mayor con márgenes de ganancias exorbitantes y a las segundas, fijar un precio de venta al público muy por encima del valor real".

El diputado adelantó que se encuentra en estudio la posibilidad de avanzar con diferentes iniciativas. "Existen provincias que tienen regulaciones referidas a los medicamentos y creemos que, en principio, estamos a derecho en avanzar con legislación que ayude a minimizar el impacto que tienen los precios sobre los medicamentos", dijo. "Estamos analizando la regulación que existe sobre las recetas y medicamentos. En particular notamos que se prescriben medicamentos por su nombre comercial y el paciente, a veces, desconoce que tiene una opción genérica más económica".

"Las expectativas que existen en la provincia con la puesta en funcionamiento del proyecto de laboratorio público de General Pico y que La Pampa participa además de la red nacional para la provisión de medicamentos públicos. También es importante destacar las conversaciones que se desprenden del convenio marco firmado entre San Luis y La Pampa para coordinar la elaboración de medicamentos", dijo-.

"No compartimos ni las formas ni el fondo de las políticas de este gobierno nacional que me parecen bastante cobardes frente a las corporaciones económicas y mediáticas y solo tienen valentía para tomar medidas que perjudican a sectores populares, trabajadores, jubilados y discapacitados", finalizó Marín.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Tue, 01 Aug 2017 10:21:41 -0300
El gremio Utedyc acordó una suba anual del 27% http://diariotextual.com/economia/item/42328-utedyc-acordó-una-suba-anual-del-27.html http://diariotextual.com/economia/item/42328-utedyc-acordó-una-suba-anual-del-27.html montenegrogustavo31333
El secretario General de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Gustavo Montenegro, consideró como "muy importante" el acuerdo paritario para el sector, que alcanza una suba del 27 por ciento anual a pagar en dos veces.

Detalló que en el primer semestre los salarios cerraron con un incremento del 13 por ciento más una suma de 2.000 pesos, mientras que el 14 por ciento restante, perteneciente a la segunda parte del año, se terminará de cobrar en octubre.

"Es uno de los convenios más fuertes que tenemos dado que contempla un plus del 20 por ciento por zona desfavorable", resaltó el gremialista. "Los nuestros son uno de los salarios más altos de La Pampa", acotó a Diario Textual.

En tanto, el dirigente informó que la organización sindical está realizando reformas en su sede de calle Olascoaga, de Santa Rosa, por lo que transitoriamente se encuentra en Urquiza 270. Utedyc comenzó a funcionar en la provincia en 2.009, con sólo 20 afiliados. En la actualidad son más de 1.000 los trabajadores nucleados en la entidad.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 11 Tue, 01 Aug 2017 07:40:29 -0300
El turismo dejó $ 200 millones en La Pampa http://diariotextual.com/economia/item/42327-en-el-verano,-el-turismo-dejó-$-200-millones-en-la-pampa.html http://diariotextual.com/economia/item/42327-en-el-verano,-el-turismo-dejó-$-200-millones-en-la-pampa.html parqueluro1111
La industria del Turismo dejó unos 200 millones de pesos en La Pampa sólo teniendo en cuenta los meses de enero y febrero de 2017. Durante el primer mes del año, la ocupación hotelera alcanzó el 63,54 por ciento en Santa Rosa, de acuerdo a un informe elaborado por el área Técnica de la subsecretaría de Turismo.

El relevamiento, que incluyó a 40 establecimientos turísticos que brindan servicio de alojamiento, fue realizado en la capital provincial y en ocho localidades del interior integrantes de las regiones turísticas.

Respecto de la ocupación hotelera, el informe da cuenta que en enero el porcentaje promedio en Santa Rosa fue del 63,54. Otra variable que se midió fue la estadía promedio que alcanzó a 1,29 días, con un total de 40.761 pasajeros alojados en Santa Rosa.

En febrero, la ocupación promedio en la capital provincial fue del 65,08 por ciento y la cantidad de pernoctes ascendió a 38.756, con un promedio de ocupación respecto a plazas del 53,09 por ciento. Otro dato que surgió del estudio indica que la estadía promedio fue de 1,23 días, con 31.466 pasajeros alojados.

En el interior de La Pampa, en tanto, el porcentaje de ocupación promedio en el verano fue del 52,78 por ciento. Se registraron unos 109.210 pernoctes, con un promedio 1,73 días de estadía y unas 62.738 personas alojadas.

Respecto de los ingresos brutos generados por la actividad, el análisis se realizó dividiendo lo que es Santa Rosa y el resto de la provincia. Para la ciudad pampeana más importante, el ingreso bruto en alojamiento fue de 55.336.138 pesos, mientras que en interior provincial alcanzó los 39.223.747 pesos. Con lo cual generó 94.559.885 pesos. Asimismo, la cantidad de pernoctes para toda la provincia durante enero y febrero 2017 fue de 199.321.

Según el estudio, al que accedió Diario Textual, cada turista demandó, al menos, un cubierto del sector gastronómico cuyo precio estimado en enero fue de 225 pesos. Así, se pudo establecer que los 199.321 visitantes generaron ingresos por unos 44.847.225 pesos. Con el mismo criterio y, tomando como base las miles de personas alojadas, se infirió que se produjo un movimiento vehicular de unos 33.740 vehículos transitando la provincia, lo que representó unos 21.931.000 pesos por pago de ingresos brutos en concepto de combustible.

A ese importe se le sumaron otros 22 millones de pesos, en este caso generados por la compra de combustible para unidades que pasaron por la provincia y sus ocupantes no pernoctaron. También se estimó por cada turista, al menos, un gasto promedio de 100 pesos en conceptos varios, con lo cual se generaron otros 19.932.100 pesos. Como consecuencia, el estudio infirió que el sector turístico, en los dos primeros meses de 2017, generó ingresos brutos por unos 203 millones de pesos.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Tue, 01 Aug 2017 07:30:05 -0300
La Pampa: ya se dieron 200 créditos Argenta http://diariotextual.com/economia/item/42312-en-tres-días-de-operatoria-anses-otorgó-200-créditos-argenta-en-la-pampa.html http://diariotextual.com/economia/item/42312-en-tres-días-de-operatoria-anses-otorgó-200-créditos-argenta-en-la-pampa.html ansestelam
Desde el pasado miércoles, día en que se puso en marcha la operatoria, en La Pampa Anses entregó 200 créditos Argentina a beneficiarias de Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor.

La información fue proporcionada a Diario Textual por la titular de Anses Santa Rosa, Brenda Alonso. "Desde que arrancamos hemos otorgado 200 préstamos. Estamos trabajando a pleno, con turnos completo", dijo.

Alonso informó que la solicitud de los préstamos se puede realizar llamando al 130, a través de la página de Anses o a partir de hoy en las oficinas del organismo donde se instaló una terminal de autoconsulta.

"La mayoría de los créditos otorgados fueron a beneficiarias de la AUH. Son créditos de libre disponibilidad, es decir, se pueden usar para lo que quiera el beneficiario. Se efectivizan a los cinco días hábiles de haber realizado la petición", dijo.

Quienes cobren la AUH pueden pedir hasta 5 mil pesos y los que reciben pensiones hasta 30 mil. La tasa efectiva anual que tiene el crédito es del 24%.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod 11 Mon, 31 Jul 2017 09:30:03 -0300
Galluccio: "Los emprendedores santarroseños no pueden seguir esperando" http://diariotextual.com/economia/item/42307-galluccio-los-emprendedores-santarroseños-no-pueden-seguir-esperando.html http://diariotextual.com/economia/item/42307-galluccio-los-emprendedores-santarroseños-no-pueden-seguir-esperando.html La concejala  Laura Galluccio (PJ) expresó su preocupación por "las constantes trabas" que el municipio santarroseño pone a la hora de realizar los desembolsos de los créditos enmarcados en la Ley 2870 de Promoción Económica.
gallucciolaura2017-81111

"El emprendedor santarroseño no puede seguir esperando. En toda la provincia se han entregado cantidad de créditos menos en Santa Rosa y no porque en otros lugares sean irresponsables sino porque hacen las cosas bien y de manera eficiente. Acá ponen o cambian condiciones que hacen que los créditos se demoren y la gente no pueda iniciar sus emprendimientos o que cuando se efectivice uno, este haya perdido valor por la inflación", dijo.

Galluccio, quien además forma parte del Consejo Productivo Local, fue tajante a la hora de endilgar las responsabilidades de la demora a los funcionarios de la gestión del intendente Leandro Altolaguirre (Cambiemos). "Demoran la entrega de los créditos privando al que lo pide de arrancar con sus proyectos y esto no nos parece que esté bien. Juegan con la gente", disparó.

"Por supuesto –continuó- que nosotros somos los primeros en estar de acuerdo en que se cuiden las arcas municipales y que se tomen todos los recaudos a la hora de entregar a un privado el dinero de todos, para eso hay una ley. Pero en lo que no estamos de acuerdo es que se exijan cosas que no corresponden o que encima les indiquen un lugar privado en donde pueden ir para hacer de manera más rápida trámites que bien podrían apurarse desde el municipio".

]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 12 Sun, 30 Jul 2017 20:57:09 -0300
La Pampa: creció 18% la recaudación de IVA http://diariotextual.com/economia/item/42289-la-pampa-creció-18-la-recaudación-de-iva.html http://diariotextual.com/economia/item/42289-la-pampa-creció-18-la-recaudación-de-iva.html afipagenciasantarosa3344
En los primeros seis meses del año aumentó 18% el monto recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en La Pampa de acuerdo a estadísticas de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

A nivel país la recaudación de IVA -que es una carga fiscal sobre el consumo de un bien o servicio- creció un 3,99%. Argentina pasó de percibir 187.807 millones por este tributo en los primeros seis meses del año pasado a 250.174 millones en el primer semestre del 2017.

Por provincias, la que más creció en sus aportes de IVA fue Santiago del Estero (21,10%), seguida por La Pampa (18,82%) y Mendoza (14,51%).

En total son 16 las jurisdicciones que mostraron aumento de la recaudación en términos reales y nueve las que cayeron.

Entre las que peor les fue se encuentra la provincia de San Luis, con una retracción del 2,72%, pero la última en el ranking fue La Rioja, con una caída del 23,84%.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod 11 Sun, 30 Jul 2017 10:43:21 -0300
El diputado Solana promueve bajar el IVA http://diariotextual.com/economia/item/42278-el-diputado-solana-promueve-bajar-el-iva.html http://diariotextual.com/economia/item/42278-el-diputado-solana-promueve-bajar-el-iva.html El diputado provincial y precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Solana, afirmó que "al gobierno de Cambiemos le falta equipo y sensibilidad para resolver los problemas de la gente" y pidió protección para los comercios y Pymes, en La Pampa afectados no solo por la situación económica sino también en el norte por los cortes de ruta a raíz de las inundaciones.
solanaluisvictorica2017-911

Durante su visita a comercios y Pymes en las localidades del oeste provincial, Solana sostuvo que "Cambiemos tiene en su proyecto la idea de seguir ajustando" a la población. "Pero la realidad no da para más, la realidad es que a la gente la plata no le alcanza. Y eso afecta directamente a quienes llevan adelante su negocio, su pequeña empresa, y son los que generan el trabajo genuino en el país", dijo.

"El proyecto de la rebaja del IVA en los alimentos de la canasta básica debe ser parte de la agenda electoral y política, porque mejora el poder de compra de las familias de menores ingresos", expresó.

"Debemos recuperar y fortalecer las Pymes con un sistema de crédito con tasa subsidiada por el Banco Central, acompañado por la baja de los impuestos y la quita de la presión impositiva a las Pymes y comercios, porque son el motor de nuestra economía. Creemos que eso va a permitir recuperar el poder de compra de la gente", añadió el precandidato.

"Cambiemos prometió la pobreza cero, bajar la inflación y unir a los argentinos. Nos prometieron que seguía el fútbol gratis y los resultados son un fraude electoral. Queremos ir al Congreso a proponer una agenda que promueva el desarrollo y el empleo. Cuando uno escucha a los candidatos de Cambiemos parece que todavía no empezaron a gobernar, que será el próximo semestre o el próximos año, pero ya llevan dos años de gestión", agregó.

"El 13 de agosto y el 22 de octubre las gente le va a decir al gobierno de Cambiemos que se está equivocando y le podemos decir al pasado y a la corrupción que no queremos que vuelva. Nosotros hacemos una campaña cuerpo a cuerpo que suma adhesión y entusiasmo. Nos va a ir bien, va a ganar la gente", finalizó el diputado.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod7 Sat, 29 Jul 2017 12:40:35 -0300
El dólar sube y ya el BLP lo vende a $18 http://diariotextual.com/economia/item/42267-el-dólar-volvió-a-subir-y-ya-el-blp-lo-vende-a-$18.html http://diariotextual.com/economia/item/42267-el-dólar-volvió-a-subir-y-ya-el-blp-lo-vende-a-$18.html bancodelapampa2014-1
El dólar renueva máximos históricos al cierre de la semana, y por ahora, no detiene su marcha. La divisa avanza nueve centavos y se vende a $17,95 en el promedio de bancos de la City porteña, en la tercera jornada consecutiva de suba y con nuevos máximos históricos. En el Banco de La Pampa se vende a 18,08 pesos.

La demanda se mantiene fuerte porque los inversores están dolarizando sus carteras y, por el momento, no aparecieron manos amigas para bajarlo como ocurrió al principio de la semana, cuando el Banco Provincia salió a vender dólares para contener la suba.

La divisa transitó un primer semestre más tranquilo, y este mes estuvo en su inicio marcado por la volatilidad, luego por una fuerte tendencia alcista. En lo que va de julio, la divisa saltó un 6,3% desde los $16,88 para la venta, un avance nominal de 1,07 pesos. En mayo, la divisa había subido un 4,2%, así que este mes es el de mayor suba en lo que va de 2017.

]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Fri, 28 Jul 2017 13:39:10 -0300
Subió un 3% el consumo eléctrico en La Pampa http://diariotextual.com/economia/item/42173-según-fundelec,-subió-consumo-eléctrico-en-la-pampa.html http://diariotextual.com/economia/item/42173-según-fundelec,-subió-consumo-eléctrico-en-la-pampa.html luzelectricidadcableado2012-1111
La Pampa fue una de las ocho provincias en las que subió el consumo eléctrico en junio respecto a igual mes del año pasado. Según un estudio de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, el alza fue del 3% en la comparación interanual.

En cuanto a los consumos por provincia, en junio, se registraron apenas ocho ascensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): en Chubut (28%), Santa Cruz (6%), EDES (4%), La Rioja (4%), San Luis (3%), La Pampa (3%), Catamarca (2%) y EDEN (1%).

Por su parte, 19 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Salta (-10%), Tucumán (-8%), Córdoba (-6%), Entre Ríos (-6%), Jujuy (-6%), EDELAP (-6%), Misiones (-6%), Santa Fe (-6%), Corrientes (-5%), San Juan (-5%), Chaco (-3%), San Juan (-3%), Santiago del Estero (-3%), Formosa (-2%), Mendoza (-1%), Río Negro (-1%), EDEA (-1%), entre otros.

La temperatura media de junio fue de 13.7 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 10.6 °C, y la histórica del mes es de 11.6 °C.

Fundelec resaltó que la generación local de energía eléctrica tuvo un decrecimiento de -1,4%, mientras que la importación también decreció en el orden de 95%.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Tue, 25 Jul 2017 08:41:22 -0300
Berhongaray pide cumplir con el plus patagónico http://diariotextual.com/economia/item/42163-berhongaray-pide-plus-patagónico-para-todos.html http://diariotextual.com/economia/item/42163-berhongaray-pide-plus-patagónico-para-todos.html Martín Berhongaray, precandidato a diputado nacional por Cambiemos, dijo que va a trabajar para que en todos los organismos nacionales radicados en La Pampa se cumpla con el pago del plus patagónico.
berhongaraymartinacto2017-11333

La Ley Nacional n° 23.272, impulsada por los senadores Antonio Berhongaray y Pedro Conchéz en 1985, incorporó a La Pampa dentro de la región Patagónica Argentina.

A partir de esa incorporación distintos organismos públicos nacionales comenzaron a pagar el llamado "plus patagónico" o "adicional por zona desfavorable", entre ellos las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y graciables de ANSES, la Universidad Nacional de La Pampa, la Justicia Federal, el Banco Nación, Ejército Argentino y Policía Federal.

Con el paso del tiempo y fundamentalmente a partir de la lucha de los sectores sindicales pampeanos, muchas empresas y sectores privados también reconocieron el derecho de los trabajadores al cobro del adicional o plus por zona desfavorable.

En total, son más de sesenta mil los pampeanos que están cobrando el denominado "plus patagónico" o "adicional por zona desfavorable", pero inexplicablemente algunos organismos pertenecientes al sector público nacional aún no lo pagan, como es el caso de los gendarmes radicados en su mayoría en General Acha, o de los retirados del Servicio Penitenciario Federal.

"Como diputado nacional voy a hacer las gestiones para terminar con esta injusticia, y que los organismos que aún no lo pagan, comiencen a reconocer el plus patagónico", dijo Berhongaray. "Los mayores recursos que a partir de esta gestión ingresen a La Pampa cuando todos los organismos nacionales empiecen a pagar el plus patagónic", se van a traducir no sólo en una mayor recaudación provincial, sino también en un incremento del movimiento comercial y económico".
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 12 Mon, 24 Jul 2017 16:56:54 -0300
Santarroseños eligen más segundas marcas http://diariotextual.com/economia/item/42150-la-inflación-cambió-hábitos-de-consumo-de-santarroseños.html http://diariotextual.com/economia/item/42150-la-inflación-cambió-hábitos-de-consumo-de-santarroseños.html gondola-supermercado
La inflación está golpeando los bolsillos de los santarroseños y eso genera cambios de hábitos de consumo. Cada vez más eligen las segundas marcas y buscan los artículos en oferta. También han reducido el volúmen de compras así como las veces que concurren a las grandes cadenas a comprar.

Los datos fueron proporcionados a Diario Textual por voceros de los grandes supermercados que operan en Santa Rosa, que coincidieron en la proliferación de las segundas y terceras marcas, así como la búsqueda de las ofertas por parte de los clientes.

"Hay dos fenómenos que se dan: por un lado las segundas marcas se están vendiendo muy bien, sobre todo en los artículos de primera necesidad. Para ser competitivos tenemos que tener en góndola una segunda marca en leches, arroz, azúcar y fideos, por ejemplo. Pero lo que más se nota en los clientes es la búsqueda de las ofertas de la semana", dijo uno de los directivos consultados.

Esta búsqueda de precios por parte de la gente hizo cambiar la estrategia de los supemercados. "Tenemos que darle mucha promoción a las ofertas de lunes, martes y miércoles porque si no la gente se concentra en las ofertas de los fines de semana y entre semana el tránsito baja muchísimo", admitió.

Subproductos
Otro de los directivos de una cadena de supermercadosque fue consultado por este diario digital admitió que el hábito de consumo cambió y hoy todas las primeras marcas están casi obligadas a tener en góndola subproductos a menor precio y menor calidad que la primera marca.

"Las cadenas estamos buscando productos alternativos para no perder clientes, ni participación en el mercado. Y otra cosa que se ve es que antes la gente llevaba en cantidad, pero ahora lleva diversidad de productos, pero menos, es decir, como para pasar unos días", contó.

Días de descuentos
Una de las cadenas radicadas en Santa Rosa reveló que los clientes "cuidan" los gastos de tarjetas para utilizarlas en los días de descuentos. "Se guardan algo de plata para poder comprar en los eventos que hacemos en determinadas épocas del año, donde hay descuentos muy buenos en todos los rubros", explicó el vocero.

"Este tipo de conductas de los consumidores es típica de los momentos de crisis. Si no nos adaptamos a las nuevas exigencias de la gente, no somos competitivos y perdemos clientes", agregó.

Menos ventas
El Indec reveló la semana pasada que las ventas en cantidades en supermercados cayeron 2,5% en mayo en forma interanual mientras en los centros de compra o shoppings la baja alcanzó el 4,3%.

Las cifras corresponden a las ventas relevadas en 61 supermercados de todo el país y a 37 shoppings ubicados en Capital Federal y el Conurbano.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Mon, 24 Jul 2017 08:19:42 -0300
Comerciantes santarroseños dicen estar peor, pero confían en Nación http://diariotextual.com/economia/item/42123-comerciantes-santarroseños-dicen-estar-peor,-pero-confían-en-nación.html http://diariotextual.com/economia/item/42123-comerciantes-santarroseños-dicen-estar-peor,-pero-confían-en-nación.html comerciossantarosaliquidacion2017-1
La gran mayoría de los empresarios de Santa Rosa dijeron en una reciente encuesta que en 2017 van a tener igual o menos ventas que el año pasado. Incluso, menos rentabilidad. Pero llamativamente el 87% está "de acuerdo" con las medidas del Gobierno nacional aunque no las considera suficientes. Es decir, no culpan a la Casa Rosada por las ventas que se han venido en picada.

El sondeo sobre expectativas empresarias en 2017 fue encargado por la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa, con sede en Santa Rosa. Es el segundo que se realiza. El año pasado ya se efectuó el primero.

La mecánica utilizada fue la consulta personal o telefónica, en base a un cuestionario de 9 preguntas, con respuesta de opciones múltiples.

1-¿Cómo cree que evolucionará su facturación durante el primer semestre del 2017 respecto del mismo semestre 2016?

El 33% de los consultados cree que no aumentará su facturación (11%) o aumentará un 10% (22%), el 33% cree que lo hará entre un 10% y 20 % y el resto 33% cree lo hará más de un 20%

2- ¿Cómo cree que evolucionará su volumen de venta en unidades durante el primer semestre del 2017 respecto del mismo semestre 2016?

El 67% considera que venderá menos o igual cantidad de unidades que el año anterior (el 45% considera que será igual, el 22% que venderá, menos unidades). El 33% estima superar las unidades del año anterior.

3- ¿Cómo cree que evolucionará su rentabilidad durante el primer semestre del 2017 respecto del mismo semestre 2016?

El 44% considera que la rentabilidad será igual y el 43% que la misma disminuirá. Solo el 11% cree que su rentabilidad evolucionará positivamente.

4- ¿Cómo cree que evolucionará su plantilla de personal durante el primer semestre del 2017 respecto del mismo semestre de 2016?

El resultado es categórico en cuanto a que no se incrementarán las plantillas de personal o disminuirá (78%). No obstante, el 67% de los consultados espera mantener la dotación.

5- ¿Cómo cree que será la situación económica nacional en 2017?

Aquí es donde la consulta muestra datos dispares sobre la expectativa de los participantes. Podríamos decir que se dividen en partes iguales: quienes cree la situación estará mejor o mucho mejor (39%), y los que creen que estará peor o mucho peor (36%). El 25% restante cree que estarán igual.

6- ¿Cómo cree que será la situación económica de la provincia de La Pampa en 2017?

En nuestra provincia de La Pampa, el 45% de los consultados considera que la situación económica estará igual que pasado año, los que consideran que mejorará es el 22% y los que creen estará peor son el 33%.

7- ¿Cuál cree que será la inflación anual 2017?

El 33% cree que será menor al 20%, el 33 considera que será entre el 20 y 25 % y el resto piensa que será mayor a un 25%.

8- ¿Cómo evalúa las medidas económicas que tomó el nuevo gobierno?

El resultado de esta pregunta es que el 87% está de acuerdo con las medidas del gobierno nacional aunque no las considera suficientes. El 13% está en desacuerdo.

9- ¿Cuál evalúa usted como su principal problema en el desarrollo de su actividad?

La encuesta nos muestra prácticamente los mismos parámetros que el año anterior, considerando la carga impositiva como uno de los principales problemas del desarrollo de la actividad (40%) y la problemática laboral y sus costos asociados (27%). La falta de crédito accesible y la seguridad son otros problemas para la actividad.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 11 Sat, 22 Jul 2017 12:03:51 -0300
Alpargatas cerró planta y adelantó vacaciones http://diariotextual.com/economia/item/42099-alpargatas-cerró-otra-planta-y-adelantó-vacaciones.html http://diariotextual.com/economia/item/42099-alpargatas-cerró-otra-planta-y-adelantó-vacaciones.html alpargatasfrente2016-1
La fábrica textil Alpargatas cerró otra planta en el país. Esta ve fue la de Catamarca, que se sumó al cierre de Villa Mercedes. También anunció el adelantamiento de las vacaciones en Tucumán. En la planta de Santa Rosa, por ahora, la producción sigue.

"Por ahora la producción en Santa Rosa es normal. Hay algunos trabajadores de vacaciones, pero eran las pendientes. Por ahora no tenemos más retiros voluntarios, ni suspensiones", dijo a Diario Textual el secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Pampa, Nerio Medina.

"Sabemos que hubo medidas en otras plantas, pero en Santa Rosa por el momeno no hay novedades", agregó.

En rigor, Alpargatas en La Pampa ya hizo el ajuste: mediante retiros voluntarios se fueron 83 trabajadores y quedó un lantel de 260 obreros. 

Medina dio otro dato: hubo un cambio de dueños ya que el Banco Itaú, de Brasil, compró la mayoría accionaria. Es decir que la firma sigue manos de capitales brasileños.

En el medio del cambio de dueños, la empresa cerró de la planta ubicada en Catamarca y les anunció a los operarios de Tucumán que les adelantará vacaciones e iniciará capacitaciones para poder paralizar su producción por exceso de stock ante la falta de demanda.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Thu, 20 Jul 2017 09:53:54 -0300
"El Frigorífico Bernasconi reactivará la cuenca porcina" http://diariotextual.com/economia/item/42071-el-frigorífico-bernaconi-reactivará-la-cuenca-porcina.html http://diariotextual.com/economia/item/42071-el-frigorífico-bernaconi-reactivará-la-cuenca-porcina.html
frigorificobernasconi2017-1006
El diputado provincial por el Frente Renovador, Darío Hernández, dijo que la puesta en marcha del Frigorífico Bernasconi, que se alquilará, permitirá "reactivar el desarrollo de la cuenca porcina" del sudeste pampeano.

"La puesta en funcionamiento no solo implica fuentes de trabajo para la zona sino que también reactiva el desarrollo productivo de la cuenca porcina. Este es un proyecto que presenté hace cinco años y hoy veo que hay una intencionalidad del gobierno de poner en marcha este tipo de emprendimiento cárnico", dijo el legislador.

"El proyecto original que presenté ampliaba la zona de la cuenca porcina a los departamentos de Guatraché y Hucal. Es una zona óptima para desarrollarlo pero además si se avanza de manera sólida y congruente se generarán puestos genuinos y sustentables", afirmó el legislador.

Hernández pidió control estatal. "Es bueno que el Estado provincial tome este tipo de iniciativa pero no debe quedarse solamente en la adjudicación. Debe estar presente en cada paso del desarrollo productivo del mismo. Debe acompañarlo en su crecimiento. El estado debe estar omnipresente y debe ser incentivador nato de este tipo de emprendimientos", dijo.

"Sabemos que la producción primaria de La Pampa es el principal motor de la economía local y se debe incentivar este tipo de inversiones. De esta manera, también se envía un mensaje al abandónico gobierno nacional respecto de la clara discriminación que ejerce sobre nuestra provincia y su gente, colocándonos en un estrato inferior a cualquier ciudadano de este país. De esta manera La Pampa se planta y les dice: señores, esta provincia pretende crecer a pesar de sus políticas discriminatorias", cerró Hernández.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod8 Tue, 18 Jul 2017 10:02:44 -0300
Según ATE: en La Pampa la canasta familiar trepó a $ 30.500 http://diariotextual.com/economia/item/42055-según-ate-en-la-pampa-la-canasta-familiar-trepó-a-$-30-500.html http://diariotextual.com/economia/item/42055-según-ate-en-la-pampa-la-canasta-familiar-trepó-a-$-30-500.html supermercadotelam7
En La Pampa el costo de la canasta familiar llegó a $ 30.490. El dato surge del relevamiento semestral de precios realizado por el Consejo Directivo Provincial de ATE La Pampa. En seis meses hubo un incremento del 9,03%.

El estudio fue realizado sobre la variación de los precios del primer semestre de 2017 (enero-junio) en los rubros Alimentos, Indumentaria, Salud, Educación, Vivienda, Equipamiento para el Hogar, Esparcimiento y Servicios correspondientes a una familia tipo (2 adultos y dos menores) y sin contemplar alquiler de vivienda y vehículo.

De esta manera la canasta familiar se incrementó en este primer semestre en un 9,03 % en relación al segundo semestre del año 2016, que a diciembre había establecido una Canasta Familiar de $ 27.933,12.

El relevamiento fue realizado en comercios y grandes cadenas de supermercados de la ciudad de Santa Rosa sobre precios promocionados en los medios y ofertas publicadas.

En el ámbito estatal provincial el promedio salarial de los empleados públicos alcanza los $15.000, es decir la mitad de la canasta familiar y apenas por encima de la línea de pobreza (canasta básica total) establecida en $14.665 de acuerdo al INDEC.

"Esta situación de pérdida salarial de las familias trabajadoras comenzó con la devaluación monetaria de fines del año 2014 que tuvo como consecuencia inmediata el incremento de los precios y junto a la firma de paritarias por debajo de los aumentos de precios profundizo el deterioro salarial", expresó ATE en un comunicado. "Lejos de revertir este cuadro, desde la llegada al gobierno de Cambiemos" en el año 2015 la baja salarial se incremento dejando a millones de trabajadores en condiciones de pobreza y avanzando en reformas precarizadoras de los convenios colectivos de trabajo".
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod8 Mon, 17 Jul 2017 12:56:55 -0300
Microcréditos: nueva queja por la burocracia http://diariotextual.com/economia/item/42042-créditos-emprendedora-protesta-por-burocracia.html http://diariotextual.com/economia/item/42042-créditos-emprendedora-protesta-por-burocracia.html Jimena Abt, beneficiaria de uno de los 87 microcréditos de Economía Social entregados por la Municipalidad de Santa Rosa el 3 de julio, denunció que aún no puede acceder al dinero. "El intendente (Leandro Altolaguirre -Cambiemos) tiene que mejorar los plazos y las formas: es un desastre todo el papelerío", se quejó la emprendedora que necesita los fondos para impulsar un taller de costura.
santarosamunicipalidad2016-1

El crédito, por 30 mil pesos, fue pedido el año pasado. Ahora la municipalidad le entregó un cheque por 29.850 pesos (150 pesos se descontó de Impuesto de Sellos).

La joven, que se comunicó con Diario Textual para denunciar las peripecias que está atravesando para el cobro, relató que para hacerse del dinero debe abrir una cuenta en el Banco de La Pampa que tiene que tener una antigüedad de tres meses para asimilar ese tipo de depósitos. "No he podido depositarlo... Encima, la municipalidad te cobra un sellado", lamentó la trabajadora.

La denuncia de Abt es sólo otro eslabón en la cadena burocrática que parece encerrar la entrega del mencionado beneficio por parte del gobierno municipal.

Esa situación desató hace un tiempo un cruce entre el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el municipio. Luego fue la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien retó al propio Altolaguirre durante al acto de entrega de los créditos. Le reclamó celeridad y le recordó que Provincia envió los fondos el 8 de febrero.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 11 Sun, 16 Jul 2017 19:47:08 -0300
Dieron 3600 créditos Argenta a pampeanos http://diariotextual.com/economia/item/41999-dieron-3600-créditos-argenta-a-pampeanos.html http://diariotextual.com/economia/item/41999-dieron-3600-créditos-argenta-a-pampeanos.html jubiladostelam77
La ANSES informó que, desde el comienzo de la modalidad 60x60 del programa Argenta en abril pasado y hasta el 10 de julio, ya se otorgaron 3624 préstamos a jubilados y pensionados de la provincia de La Pampa, por un monto total de $132,99 millones.

En tanto, en el ámbito nacional, los créditos ascienden a 300.626, por un monto total de $9936,44 millones, de los cuales la mayoría (183.183) optó por la devolución en 60 cuotas, seguido por aquellos que eligen las 48 cuotas (80.137).
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod7 Thu, 13 Jul 2017 08:47:37 -0300
La inflación de junio fue del 1,2%, según el Indec http://diariotextual.com/economia/item/41978-la-inflación-de-junio-fue-del-1,2-,-según-el-indec.html http://diariotextual.com/economia/item/41978-la-inflación-de-junio-fue-del-1,2-,-según-el-indec.html supermercadotelam7
La inflación en junio fue del 1,2%. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) , al dar a conocer la primera publicación del nuevo IPC Nacional, que tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.

Según este nuevo indicador, el alza de precios acumulada en el primer semestre asciende al 11,8%.

De acuerdo con el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación en el segmento Bienes fue del 1%, mientras que entre los servicios llegó al 1,5%. En seis meses, mientras tanto, la suba de precios respectiva a cada categoría es del 10,1% y del 15,4%.

Por otra parte, la estimación del Indec registró una suba del 0,9% a nivel nacional tanto para los bienes estacionales y los regulados. En tanto, el IPC Núcleo, que excluye a las dos categorías anteriores, fue del 1,3%.

La discriminación por regiones marca que la inflación en junio fue mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Noreste del país (1,4%). En la Patagonia, mientras tanto, ascendió al 1,1%; en la región Pampeana y en Cuyo llegó al 1%, mientras que en el Noroeste fue del 0,9%.

Según el IPC Congreso, la inflación de junio fue del 1,3%, con un alza del 1,8% en el IPC Core. De esta manera, el alza acumulada en los últimos 12 meses fue del 23,4%, mientras que el alza de precios en el primer semestre asciende al 11,7%.

Entre los privados, las estimaciones también se ubicaron en esa cifra. Para C&T, el estudio que encabeza Camilo Tiscornia, el alza fue del 1,2%, el mismo dato que arrojó FIEL y el estudio de Orlando Ferreres. Para Elypsis, mientras tanto, la inflación del mes pasado fue del 1,4%.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Tue, 11 Jul 2017 18:08:13 -0300
La Anónima en problemas, según su propietario http://diariotextual.com/economia/item/41952-la-anónima-en-problemas,-según-su-propietario.html http://diariotextual.com/economia/item/41952-la-anónima-en-problemas,-según-su-propietario.html braunfederico
Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, con varias sucursales en La Pampa, admitió que a la compañía no le está yendo bien como consecuencia de la caída del consumo y culpó por las remarcaciones a la "elevada presión impositiva".

Federico Braun es tío de Miguel Braun, a cargo de la política de precios, quien suele recibir cuestionamientos desde la oposición por un supuesto conflicto de intereses al ejercer esa función.

El dueño de La Anónima también es tío, pero en segundo grado, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y hasta el momento no había aceptado hablar en forma pública de ambas relaciones familiares.

Ahora lo hizo, y aclaró que Peña es "uno de los 147 sobrinos segundos que tengo, nunca pisó La Anónima, jamás vino a estas oficinas y yo lo conocí recién hace cuatro años".

No obstante, más cercano es el vínculo que lo une con su sobrino, el secretario de Comercio, aunque igual lo despegó de la empresa familiar.

"Es hijo de un hermano que falleció, mi hermano entonces no tenía ninguna acción y, en consecuencia, no heredó ninguna", indicó el dueño de La Anónima en diálogo con La Nación.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Mon, 10 Jul 2017 09:50:19 -0300
Caen pasajes del transporte de pasajeros http://diariotextual.com/economia/item/41951-cae-venta-de-pasajes-del-transporte-de-pasajeros.html http://diariotextual.com/economia/item/41951-cae-venta-de-pasajes-del-transporte-de-pasajeros.html terminalsantarosa20156666
El transporte público de pasajeros es uno de los sectores que se encuentra seriamente afectado por la crisis económica que atraviesa el país. En el ámbito nacional, en los últimos tiempos, ya se registraron 19 procedimientos de crisis de empresas de ómnibus de larga distancia. En La Pampa, mientras tanto, crece la preocupación por la fuerte caída de las ventas de pasajes, en algunos casos del orden del 20 por ciento sólo en el último mes.

"Hay preocupación en el sector y mucha cautela para evitar cometer locuras. Si bien necesitaríamos adquirir algún coche nuevo, la decisión es esperar un poco. Hay líneas crediticias muy seductoras pero por ahora elijo dormir tranquilo", confesó Alberto Osorio, propietario de Transur.

La firma tiene asignada la línea Santa Rosa-General Acha, con cuatro salidas diarias -de ida y vuelta- durante la semana, salvo los domingos cuando la frecuencia se reduce a seis salidas. "En los últimos días bajó un 20 por ciento la cantidad de pasajeros que transportamos, con lo cual ahora mantengo la recaudación gracias a la última suba de tarifas", explicó preocupado el empresario.

Dijo que el problema más grave lo están padeciendo las empresas de larga distancia -sometidas en algunos casos a competir también con los vuelos Low
Cost- y todo lo relacionado al turismo, sector que también explota el transportista.

"El transporte de turistas en micro se cayó a pedazos. En estos días sacamos una unidad a Cataratas del Iguazú (Misiones) con sólo 22 pasajeros, la mitad de la capacidad del colectivo", lamentó.

El empresario recordó que en el invierno pasado hicieron dos salidas hacia el mismo destino con 170 pasajeros. "Es un momento de crisis fuerte para el transporte turístico porque la gente no tiene plata. Me cuentan que hace 20 días que no hay nadie en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y en Cataratas del Iguazú", reveló.

El ministerio de Trabajo de la Nación tuvo que dictar una conciliación obligatoria el pasado viernes para frenar un paro de choferes de ómnibus de larga distancia que estaba previsto para este fin de semana en todo el país. Los conductores reclaman mejores condiciones salariales dado que vienen cobrando un salario acordado en enero de 2016.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA-La Pampa), José Oses, aseguró que en un reciente congreso nacional del gremio se les informó que 19 empresas nacionales de larga distancia, en su mayoría con domicilio en Capital Federal, habían iniciado el procedimiento de crisis. "Van por la reducción de personal", advirtió el sindicalista.

Explicó que si las empresas logran justificar su crisis mediante la presentación de balances ante Trabajo estarán en condiciones de aplicar el artículo 247 de la Ley de Contrato Laboral, que prevé indemnizaciones al 50 por ciento.

"Si a las prestatarias les aprueban el procedimiento de crisis, van a quedar cinco mil trabajadores en la calle, salvo que Nación decida subsidiarlas", declaró Oses a este diario digital.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Mon, 10 Jul 2017 08:41:26 -0300
La Pampa: creció 22,8% la venta de usados http://diariotextual.com/economia/item/41904-la-pampa-creció-22,8-la-venta-de-usados.html http://diariotextual.com/economia/item/41904-la-pampa-creció-22,8-la-venta-de-usados.html autosusados2016-112
La Pampa fue la segunda provincia con mayor crecimiento de ventas de autos usados en el primer semestre de este año, en comparación con igual período del año anterior. Tuvo una suba de 22,8%, superada sólo por Río Negro, con el 24,1%.

El informe de la Fundación Mediterránea reveló que a nivel nacional el aumento de ventas de autos usados fue del 14,2% en el primer semestre.

Por regiones, el ranking está liderado por la pampeana, con una suba en el semestre de 15,5% interanual, seguida por el NEA (12,8%), el NOA (11,3%), la Patagonia (10,5%) y Cuyo (9,4%).

Por provincias, los mayores incrementos se registraron en Río Negro (24,1% interanual), La Pampa (22,8%),Catamarca (21%), Santa Fe (19,9%), Chaco (18,6%) y CABA (17,3%).

En cambio, permanecieron en terreno negativo los guarismos correspondientes a Santa Cruz (-8,1% interanual) y Jujuy (-1,7%), mientras que la reactivación se manifiesta débil en provincias como Tierra del Fuego (3,4%) y San Juan (5,5%).
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod6 Fri, 07 Jul 2017 07:53:56 -0300
En 2018 bancarizan pago de impuestos http://diariotextual.com/economia/item/41859-en-2018-bancarizan-el-pago-de-todos-los-impuestos.html http://diariotextual.com/economia/item/41859-en-2018-bancarizan-el-pago-de-todos-los-impuestos.html gananciaspapertelam523
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó que a partir del año próximo "los pagos de todos los impuestos se deberán hacer de manera electrónica" como parte del proceso de bancarización de la economía y de combate contra la evasión.

A partir del 2018 "todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita (al usuario) pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo", dijo Abad y adelantó que la AFIP espera poner en marcha en dos meses una transacción bancaria inmediata que permita pagar las escrituras de las propiedades, y no depender del efectivo.

Para alentar el uso de esa transacción bancaria, también se reducirá la retención que se percibe a cuenta de Ganancias en las operaciones electrónicas, mientras que la alícuota será mayor para quienes lo hagan en efectivo.

Al referirse al plan de la AFIP destinado a extender el uso del pago electrónico, Abad explicó que hasta marzo pasado, el número de nuevos aparatos creció a un promedio de 10.000 unidades en marzo, cantidad que en mayo trepó a 15.000 y en junio a alrededor de 20.000 posnet.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Wed, 05 Jul 2017 04:27:25 -0300
Los docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial http://diariotextual.com/economia/item/41848-los-docentes-bonaerenses-aceptaron-la-propuesta-salarial.html http://diariotextual.com/economia/item/41848-los-docentes-bonaerenses-aceptaron-la-propuesta-salarial.html baradelplenariodocente555
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) también aceptó la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector, informó el titular de ese gremio, Roberto Baradel.

En ese marco, Baradel afirmó: "Hubiéramos preferido que la oferta (del gobierno provincial) sea mejorada". Y añadió: "quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja".

El gremio se suma a la decisión de la Federación de Educadores Bonaerense, el segundo sindicato docente más numeroso de la provincia, y la de Udocba, adelantada por la mañana por su titular, Miguel Díaz.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló: "Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%".

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.
]]>
diario2@textual.com (diario2) Mod7 Tue, 04 Jul 2017 14:20:42 -0300
Créditos reaniman el mercado inmobiliario http://diariotextual.com/economia/item/41843-créditos-reactivan-operaciones-inmobiliarias.html http://diariotextual.com/economia/item/41843-créditos-reactivan-operaciones-inmobiliarias.html santarosaciudad222000000
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Carlos Tueros, dijo a Diario Textual que "hay más movimiento" en el sector inmobiliario por los créditos hipotecarios que están ofreciendo algunos bancos.  

"Hay más movimiento por los créditos. Ha mejorado un poco nuestro sector. La gente anda averiguando y se están realizando operaciones, sobre todo con casas y departamentos", dijo Tueros.

Sin embargo, Tueros planteó una problemática que surge al momento de concretar las operaciones. "A los propietarios les tasas la casa en 1 millón de pesos y ellos piden 2 millones. Eso es frecuente en el mercado local y muchas veces traba las ventas", explicó.

El representante de las inmobiliarias recordó que varios bancos abrieron líneas de créditos hipotecarios, incluso el Banco de La Pampa, que ofrece préstamos a quienes tengan ingresos de entre 27 y 28 mil pesos. Quienes perciban ese salario puede tomar un crédito de hasta 1 millón de pesos a 20 años. La cuota ronda entre los 6 y 7 mil pesos.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Tue, 04 Jul 2017 08:34:15 -0300
Nuevo récord: el dólar superó los 17 pesos http://diariotextual.com/economia/item/41838-nuevo-récord-el-dólar-llegó-a-$17,05.html http://diariotextual.com/economia/item/41838-nuevo-récord-el-dólar-llegó-a-$17,05.html dolarbilletes
El dólar subió 17 centavos y alcanzó un precio promedio de $ 16,61 para la compra y $ 17,05 para la venta en el segmento minorista y de esta forma alcanzó su máximo histórico desde enero de 2002, fecha en la que se salió de la convertibilidad.

En la pizarra del Banco Nación el dólar avanzó 20 centavos y llegó a los $ 16,60 para la compra y $ 17 para la venta. El valor más alto pactado en las entidades que son relevadas por el Banco Central fue de $ 17,15 para la venta electrónica del Banco Galicia, mientras que el más bajo fue de $ 16,90 en la venta electrónica de Banco Patagonia y en el HSBC.

En el segmento mayorista el dólar avanzó 17 centavos y cerró en $ 16,70 para la compra y $ 16,80 para la venta, aunque durante la rueda se ubicó incluso un centavo más arriba del final y llegó a los $ 16,81.

Con la suba acumulada en la última semana de un promedio de 50 centavos tanto en el mercado minorista como en el mayorista, el dólar presenta nuevos escenarios para fin de año, donde el dólar futuro a diciembre se negoció hoy a $ 18,33, por encima de la meta fijada en el presupuesto nacional de 2017 de $ 18, informó la agencia Télam.

"El dólar mayorista volvió a marcar otro récord en el mercado de cambios con una suba de 17 centavos y una llamativa caída del volumen operado del 20% respecto del viernes", expresó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Los analistas advierten que el avance del dólar se corresponde por un lado con "necesidades de cobertura y el incipiente cambio de portafolio de inversión", explicó Gustavo Quintana, pero también por una sobredemanda producto de la necesidad de anticipar compras producto del feriado de este martes en los Estados Unidos.

Los economistas destacan que la dolarización de las carteras de inversión es una constante en años electorales por lo tanto esta suba puede sostenerse con alguna posible corrección que no lo apartará de la meta de final de año.

"La demanda fue constante desde el principio de la jornada, por parte de bancos y empresas, y en algunos casos para coberturas de posiciones en la moneda extranjera. A esto se agregó la escasa participación hoy de los exportadores, que liquidaron la semana anterior 478 millones de dólares", agregó Izzo.

Como todos los lunes hoy se conoció la liquidación de los agroexportadores de la semana pasada que alcanzó los US$ 478,4 millones contra los US$ 308,7 de la semana anterior. Pese al aumento de las ventas de cereales y granos la semana pasada el tipo de cambio mostró un avance constante y sostenido del dólar, dato que para los operadores de la plaza confirma el cambio de tendencia del portafolio de los inversores por un lado y la ventaja de los agroexportadores que aprovecharon la suba del dólar a un valor más cercano a las expectativas del sector.

"Además los operadores del mercado de cambios tuvieron en cuenta que mañana es feriado en los Estados Unidos, donde se celebra el Día de la Independencia y en consecuencia no se podrán efectuar operaciones valor contado", detalló Izzo, quien dijo que al comienzo de la rueda no se esperaba que siguiera la tendencia compradora por el cambio del mes y por ello el valor más bajo operado fue de $ 16,59, cuatro centavos debajo del cierre del viernes.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 442,1 millones mientras que en el de futuros del MAE se hicieron US$ 26 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se pactaron US$ 374 millones, de los cuales el 42% fue en "roll-over" a julio a $ 17,06 y a agosto a $ 17,31. El plazo más largo operado fue diciembre a $ 18,33. Izzo señaló que así como los valores de diciembre mostraron subas de 21 centavos los del año próximo apenas subieron un par de centavos.
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod6 Mon, 03 Jul 2017 21:24:24 -0300
Se proyecta sumar 20.000MW al parque generador hacia 2025 http://diariotextual.com/economia/item/41797-se-proyecta-sumar-20-000mw-al-parque-generador-hacia-2025.html http://diariotextual.com/economia/item/41797-se-proyecta-sumar-20-000mw-al-parque-generador-hacia-2025.html electricidadtelam333
Los proyectos de generación eléctrica que hoy tienen posibilidad cierta de concreción podrán sumar hacia 2025 unos 20.000 MW de potencia, lo que se sumará a los 34.000 MW disponibles en la actualidad, con una necesidad de inversiones por US$ 42.000 millones.

Así lo relevó un informe de la consultora internacional KPMG sobre "Inversiones en fuentes de generación en el sector eléctrico nacional", que abarca a todos los proyectos previstos provenientes de fuentes termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y de energías renovables que hoy se conocen en el país.

El trabajo analiza que la demanda de energía crecerá a una tasa del 3,2% anual promedio entre 2017 y 2025, hasta llegar a unos 183.700 GWh, es decir un incremento del 33% respecto a la demanda de 2016 que se estima alcanzó 138.100 GWh.

"El crecimiento observado en la demanda en la última década (fomentada por el congelamiento tarifario y una estructura de subsidios al consumo) en conjunto al estancamiento de la oferta, ha sido la razón principal de los problemas de abastecimiento eléctrico sufridos por el país en los últimos años", planteó el documento.

En cuanto a las fuentes de generación térmica, es decir las centrales térmicas que operan a partir de ciclos combinados, turbinas a vapor, turbinas a gas y los equipos diésel del programa de energía distribuida, son las de mayor participación en el total de potencia instalada.

En la última década estas fuentes incrementaron su contribución en alrededor de 7 puntos, pasando del 54% alcanzado en 2006 al 61% en 2016.

Para el período 2017-2025, las inversiones acumuladas en generación estimadas para los próximos años, sin tener en cuenta las fuentes renovables, superarían los US$ 35.000 millones o los US$ 42.000 millones si se incorporan los proyectos de energías sustentables.

El informe precisa que esta cifra representa aproximadamente unos 16.000 MW adicionales a la potencia actual (o alrededor de 20.000 MW, si se incluyen los proyectos renovables), dentro de las cuales las fuentes térmicas e hidroeléctricas aparecen como las de mayor peso con participaciones del 60% y 30% respectivamente.

Para hacer una estimación de las inversiones requeridas, la consultora aplicó la estimación de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, por el cual una planta de generación térmica cuesta US$ 1.040 por KW instalado, para hidroeléctrica US$ 3.000, para la nuclear US$ 5.900 y para energía renovable (eólica) US$ 1.800.

De esta manera, el total de inversión en generación en fuentes térmicas se acercaría a los US$ 9.900 millones, en fuentes hídricas superaría los US$ 14.000 millones, nuclear los US$ 10.900 millones, y se estima que en renovables entre las versiones 1; 1.5 y la futura Ronda 2 del programa RenovAR y los proyectos pre-existentes sumarían otros US$ 7.000 millones.

Los principales proyectos hoy en carpeta y relevados por el informe son en generación térmica las centrales Vuelta de Obligado (ampliación de 270 MW); Guillermo Brown (ampliación de 280 MW); Manuel Belgrano II (800 MW); generación distribuída (ampliación de 300 MW).

En cuanto a las hidroeléctrticas, se mencionan los proyectos de las represas Néstor Kirchner (884 MW); Jorge Cepernic (466 MW); Los Blancos (320 MW); Los Tordillos (162 MW); Chihuidos (637 MW); Portezuelo del Viento (210 MW); el Tambolar (70 MW); Potrero del Clavillo (340Mw) y el emprendimiento binacional Garabí (1459 MW).
En cuanto a las obras de generación nuclear se incluyeron la construcción de Atucha III (760 MW); Embalse Río Tercero (52 MW); el Reactor Carem (25 MW) y la quinta central patagónica (1.100 MW).

El relevamiento, en cuanto a las fuentes renovables, incluye los proyectos del programa GenRen (eólico y fotovoltaico por 450 MW); Renovar 1 y 1.5 ya adjudicados por 2.430 MW; y la futura RenovAr 2, cuya licitación se lanzará en agosto, podría estar en torno a los 1.000 MW de nueva potencia.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod8 Sun, 02 Jul 2017 11:28:03 -0300
Cuánto están ahora los combustibles en La Pampa http://diariotextual.com/economia/item/41796-nueva-suba-de-combustibles-desde-el-domingo.html http://diariotextual.com/economia/item/41796-nueva-suba-de-combustibles-desde-el-domingo.html combustiblecarga
El precio de los combustibles aumentó anoche entre el 6% y el 7%, según confirmó a Diario Textual el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa. "Desde las 0 rigen los nuevos valores", dijo. 




En La Pampa, en las YPF, la nafta Súper pasó de 15,66 a 16,77 pesos; la Nafta Infinia de 17,05 a 18,26; el gasoil Diesel 500 de 16.41 a 16,94 pesos; y el Infinia Diesel de 18,78 a 19,39 pesos.

El incremento es el resultado del acuerdo pautado entre las petroleras y el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

El aumento de las naftas fue del 7% y el del gasoil del 5,9%. Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

Las variables que se tienen en cuenta a partir de aquel entendimiento son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.


En base a esta ecuación -cuya ponderación de variables no es pública- el precio de los combustibles registró el 4 de abril una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas.

Además de las referencias de precios de los crudos, hay otras variables que se consideran para analizar el precio de los combustibles como los componentes vegetales (bioetanol y biodiesel) que forman parte del 12 por ciento de la composición de las naftas y el 10 por ciento del gasoil.

Si bien no es parte del acuerdo, las empresas y actores del sector admiten que el comportamiento del índice de costo de vida también hace su aporte al cálculo, ya que refleja los costos de las empresas.


]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod7 Sun, 02 Jul 2017 10:39:25 -0300
La Pampa: cae el 21% del consumo de cemento http://diariotextual.com/economia/item/41795-cayó-un-21,5-el-consumo-de-cemento-en-la-pampa.html http://diariotextual.com/economia/item/41795-cayó-un-21,5-el-consumo-de-cemento-en-la-pampa.html construccionstarosa2016-7
Un informe privado reveló que en los primeros cinco meses del año en La Pampa el consumo de cemento, uno de los principales insumos de la construcción, cayó 21,5%. Fue el mayor descenso a nivel nacional.

El informe fue elaborado por Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, de la Fundación Mediterránea. Según reveló, en promedio, el aumento del consumo de cemento en el país aumentó un 7,8% interanual, con el NOA liderando la recuperación (11,3%), seguido de la zona pampeana (8,4%).

Más acotadas resultaron las variaciones del NEA (2,3%), de Cuyo (1,5%) y de la Patagonia (0,5%).

Por provincias, las diferencias son mayores, afirmó el informe. Del lado de las jurisdicciones con mayor crecimiento del consumo de cemento se tiene a Tucumán (28,2% interanual), Catamarca (26,4%), CABA (20,1%), Santa fe (17,1%) y Chaco (11,6%).

Permanece en territorio negativo la variación de la demanda en La Pampa (-21,5% interanual), Tierra del Fuego (-12,7%), Santa Cruz (-11,5%), San Juan (-6,9%), Misiones (-5,4%) y Jujuy (-4,8%).

Menos empleo

Un informe de la misma consultora divulgado el pasado 16 de junio dio cuenta de una baja del 10,8% del empleo en la construcción en La Pampa.

A nivel país, el empleo en la construcción se recuperó 2,1% interanual en el primer trimestre. Las provincias con mayor repunte en la medición del trimestre fueron La Rioja (38,7% interanual), Catamarca (29,2%), Chaco (23,5%), Santa Fe (11,2%), Mendoza y Entre Ríos (8,5%).

En cambio, las mayores caídas se observaron en Santa Cruz (-16,3%), Formosa (-16,1%), La Pampa (-10,8%) y San Luis (-10,1%).
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Sun, 02 Jul 2017 10:21:01 -0300
Nación oficializó el salario mínimo de $10.000 http://diariotextual.com/economia/item/41722-nación-oficializó-el-salario-mínimo-de-$10-000.html http://diariotextual.com/economia/item/41722-nación-oficializó-el-salario-mínimo-de-$10-000.html billete777777
El gobierno nacional oficializó hoy el nuevo piso salarial para los trabajadores, que será de $10.000 a partir de julio del año próximo y que por primera vez desde el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue fijado el Poder Ejecutivo al no llegar a un acuerdo empresarios y gremios en la reunión que los convocó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo.

El nuevo valor, que representa un aumento de ese ingreso de un 24 por ciento y eleva el actual de $8.060 en tres tramos, fue dispuesto formalmente por la cartera laboral a través de la resolución 3 que se publica hoy el Boletín Oficial con la firma del ministro Jorge Triaca, consigna Télam.

Los montos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo serán actualizados de la siguiente manera, según detalla la medida: $8.860 a partir del 1° julio próximo, $9.500 desde el 1° de enero y $10.000 en julio de 2018.

Para los trabajadores jornalizados, en tanto, la suba será de $44,30 por hora en julio, $47,50 en enero y $50 desde julio.

En cuanto al seguro por desempleo, las sumas serán las siguientes: en julio se incrementarán el mínimo y el máximo en $2.061 y $3.297,60 respectivamente; desde enero $ 2.209,80 y $3.535,68 respectivamente; y en julio de 2018 $2.326,03 y $3.721,65 respectivamente.

En los considerandos de la resolución publicada hoy, el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la negociación que se desarrolló ayer en la sede de la cartera de Leandro N. Alem al 600.

En ese marco, detalló que la representación de los trabajadores propuso que el salario mínimo, vital y móvil se fije en torno a los $14.060, lo que fue rechazado por la representación de los empleadores, que contraofertó un esquema de incremento en tres tramos - a partir del 1° de julio $8.860, a partir del 1° de enero de 2018, $9.200 y a partir del 1° de julio de 2018 $9.700 -, algo que no convenció a los dirigentes gremiales que acudieron a la reunión.

"En ese estado, teniendo en cuenta que se encuentra en discusión la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo (artículo 135, incisos a) y b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias), habiendo transcurrido dos sesiones del cuerpo sin acuerdo, el suscripto se encuentra en la obligación de emitir un laudo sobre tales puntos", concluyó la cartera laboral al justificar la decisión de fijar el nuevo piso salarial.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Wed, 28 Jun 2017 08:05:11 -0300