Economía http://diariotextual.com Thu, 29 Jun 2017 05:49:20 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Nación oficializó el salario mínimo de $10.000 http://diariotextual.com/economia/item/41722-nación-oficializó-el-salario-mínimo-de-$10-000.html http://diariotextual.com/economia/item/41722-nación-oficializó-el-salario-mínimo-de-$10-000.html billete777777
El gobierno nacional oficializó hoy el nuevo piso salarial para los trabajadores, que será de $10.000 a partir de julio del año próximo y que por primera vez desde el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue fijado el Poder Ejecutivo al no llegar a un acuerdo empresarios y gremios en la reunión que los convocó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo.

El nuevo valor, que representa un aumento de ese ingreso de un 24 por ciento y eleva el actual de $8.060 en tres tramos, fue dispuesto formalmente por la cartera laboral a través de la resolución 3 que se publica hoy el Boletín Oficial con la firma del ministro Jorge Triaca, consigna Télam.

Los montos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo serán actualizados de la siguiente manera, según detalla la medida: $8.860 a partir del 1° julio próximo, $9.500 desde el 1° de enero y $10.000 en julio de 2018.

Para los trabajadores jornalizados, en tanto, la suba será de $44,30 por hora en julio, $47,50 en enero y $50 desde julio.

En cuanto al seguro por desempleo, las sumas serán las siguientes: en julio se incrementarán el mínimo y el máximo en $2.061 y $3.297,60 respectivamente; desde enero $ 2.209,80 y $3.535,68 respectivamente; y en julio de 2018 $2.326,03 y $3.721,65 respectivamente.

En los considerandos de la resolución publicada hoy, el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la negociación que se desarrolló ayer en la sede de la cartera de Leandro N. Alem al 600.

En ese marco, detalló que la representación de los trabajadores propuso que el salario mínimo, vital y móvil se fije en torno a los $14.060, lo que fue rechazado por la representación de los empleadores, que contraofertó un esquema de incremento en tres tramos - a partir del 1° de julio $8.860, a partir del 1° de enero de 2018, $9.200 y a partir del 1° de julio de 2018 $9.700 -, algo que no convenció a los dirigentes gremiales que acudieron a la reunión.

"En ese estado, teniendo en cuenta que se encuentra en discusión la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo (artículo 135, incisos a) y b) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias), habiendo transcurrido dos sesiones del cuerpo sin acuerdo, el suscripto se encuentra en la obligación de emitir un laudo sobre tales puntos", concluyó la cartera laboral al justificar la decisión de fijar el nuevo piso salarial.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Wed, 28 Jun 2017 08:05:11 -0300
Comenzó el programa Diseño + Pymes http://diariotextual.com/economia/item/41712-comenzó-el-programa-diseño-pymes.html http://diariotextual.com/economia/item/41712-comenzó-el-programa-diseño-pymes.html moralejocapacitacion222
Se puso en marcha esta mañana el programa Diseño + Pymes, del plan de mejora de la competitividad de Pymes de La Pampa en nuevos mercados. Está impulsado por el Instituto de Producción Productiva del Ministerio de la Producción.

La apertura se desarrolló en una de las salas del Centro Cultural Provincial Medasur y contó con la presencia del ministro, Ricardo Moralejo, el director de INTI, Néstor García, el secretario del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández, la directora de Planificación Productiva, Belén Paesani y los diseñadores y emprendedores de diferentes lugares de la Provincia.

Moralejo remarcó que el programa se realiza para apoyar a los emprendedores y empresas que quieren insertarse en diferentes segmentos de mercado, para mejorar su competitividad. "Este es un programa que realizamos junto con el INTI. Esto lleva a mejorar proceso productivo en cuanto a la eficiencia de los mismos, como así también hacer innovación en función de los requerimientos de la demanda y poder llegar a transformar el diseño de cada uno de los productos", dijo.

"La idea es que se logre los procesos productivos y las certificaciones necesarias para llegar a diferentes mercados y poder lograr una mayor competitividad de las empresas pampeanas", explicó el ministro.

Además, se refirió a la importante respuesta de empresas y emprendedores para asistir a la capacitación, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos. "Es un programa que es continuo. Ya hemos realizado el año pasado cursos similares y vemos que hay asistentes que hicieron la primera parte, ahora vienen a lograr esta otra segunda capacitación. Esto permite lograr poder entrar en mercados como empresas de supermercados de cadena nacionales que exigen determinadas características y certificaciones de procesos, para poder estar en la góndola", concluyó.
]]>
diario2@textual.com (diario2) Mod7 Tue, 27 Jun 2017 14:49:03 -0300
Financian proyecto productivo de la Unlpam http://diariotextual.com/economia/item/41701-financian-proyecto-productivo-de-la-unlpam.html http://diariotextual.com/economia/item/41701-financian-proyecto-productivo-de-la-unlpam.html unlpamfrente2015-10
La Universidad Nacional de La Pampa fue beneficiada con la adjudicación del proyecto titulado "Desarrollo de microeconomías regionales en la producción de aceites esenciales cosechados en suelos mineros" presentado por un equipo de investigación a la convocatoria Fontagro 2016, dirigido por Luciano Merini, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e Investigador del Conicet.

El proyecto recibirá una financiación de 400 mil dólares en tres años y su objetivo principal es el desarrollo de cultivos de aromáticas capaces de procesar metales pesados del suelo que puedan recuperar terrenos degradados por la actividad minera.

La biomasa generada de este modo se procesará para la obtención de aceites esenciales que puedan ser utilizados como repelentes, insecticidas a escala doméstica e industrial y también en la industria cosmética.

El proyecto surgió de la interacción entre equipos de investigación argentinos y colombianos, la empresa Rocío de Miel SA y la comunidad Kankuama. Gneró siete convenios marco de colaboración internacional y un convenio específico con el Banco Interamericano de Desarrollo quien, a su vez, certificará a la Unlpam en las metodologías de gestión para la administración de este tipo de proyectos.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod6 Tue, 27 Jun 2017 08:05:38 -0300
Santa Rosa: este año cerraron 166 comercios http://diariotextual.com/economia/item/41677-santa-rosa-este-año-cerraron-sus-puertas-166-comercios.html http://diariotextual.com/economia/item/41677-santa-rosa-este-año-cerraron-sus-puertas-166-comercios.html cierrecomercios11
Un total de 166 comercios cerraron en Santa Rosa en lo que va del año. En el mismo período del año pasado 155 negocios bajaron sus persianas, según surge de los datos oficiales de la municipalidad de Santa Rosa.

Respecto a las altas, es decir las solicitudes de apertura de comercios, se registraron 213 entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2016; mientras que en igual período de este año hubo 390 solicitudes, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

El sábado, el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares, habló por Radio Textual (FM Sonar) y dijo que hay "pesimismo" en el sector porque no hay certidumbre hacia futuro.

Aseguró que el consumo sigue en baja y el cierre de comercios en Santa Rosa va en aumento. "El panorama no es el mejor", dijo.

"Hay comercios que están liquidando por el cierre, otros que están tratando de vender su fondo de comercio y otros que no saben aún qué hacer...", sostuvo.

"No hay recuperación del consumo en ningún rubro. Nosotros no lo vemos. La verdad que no lo vemos", sostuvo. "Además la gente está endeudada".
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod 11 Mon, 26 Jun 2017 09:08:01 -0300
Pesimismo en los comerciantes santarroseños http://diariotextual.com/economia/item/41639-pesimismo-en-los-comerciantes-santarroseños.html http://diariotextual.com/economia/item/41639-pesimismo-en-los-comerciantes-santarroseños.html cierrecomercios
El consumo sigue en baja y el cierre de comercios en Santa Rosa va en aumento. "El panorama no es el mejor", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares, a Radio Textual (FM Sonar).

"Hay comercios que está liquidando por el cierre, otros que están tratando de vender su fondo de comercio y otros que no saben aún qué hacer...", sostuvo.

"No hay recuperación del consumo en ningún rubro. Nosotros no lo vemos. La verdad que no lo vemos", sostuvo. "Además la gente está endeudada".

¿El Día del Padre? "Las ventas no tuvieron el impacto que pensamos que iba a haber. Los más optimistas dijeron que se habían mantenido las ventas de 2016, pero lo cierto es que en 2016 habían bajado sensiblemente en relación a 2015", manifestó.

Dijo que "acá no se perciben" los datos nacionales de un supuesto aumento de las ventas de materiales de construcción. "Acá en el rubro de la construcción no lo ven... No se está viendo un consumo grande de los materiales de construcción", sostuvo.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 12 Sat, 24 Jun 2017 10:28:43 -0300
Borthiry visitó emprendimientos en Santa Rosa http://diariotextual.com/economia/item/41603-borthiry-visitó-emprendimientos-en-santa-rosa.html http://diariotextual.com/economia/item/41603-borthiry-visitó-emprendimientos-en-santa-rosa.html borthiryemprendedorsantarosa22
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, visitó hoy tres emprendedores de la ciudad de Santa Rosa. Estuvo acompañado por los directores de MicroPymes, Daniel Filippa; de Primer Empleo y Primer Emprendimiento, Marcelo Aliaga, y de Turismo, José Luis Grotto.

La agenda de trabajo comenzó en el Parque Industrial, donde Marcelo Riestra posee su fábrica de mármol y amoblamientos. Marcelo fue uno de los beneficiarios de los créditos de la Ley 2870 aprobado por el Consejo Productivo santarroseño. Con el dinero construyó un salón de ventas y exposición para sus productos. Su empresa trabaja con una amplia gama de mármoles, silestones, granitos y piedras naturales, nacionales e importadas y productos conexos para amoblamientos de cocina en general.

Luego se dirigieron al barrio de Villa Alonso, allí fueron recibidos en su local comercial por Claudia Nicola. "Tía Coca" es un emprendimiento familiar que abrió sus puertas al público en abril de este año con la fabricación y comercialización de chocolates artesanales, al que ha incorporado el rubro pastelería y desayunos artesanales.

Por último, se dirigieron al centro de estética de Verónica Rossi, quien comenzó hace cinco años con su actividad, rubro en el cual constantemente se capacita. Dentro del abanico de servicios que ofrece se encuentran los tratamientos de estética corporal y facial, masajes descontracturantes, depilación, radiofrecuencia, electroterapia, entre otros. Cada tratamiento es personalizado y se amolda a las necesidades del cliente.
]]>
diario2@textual.com (diario2) Mod7 Thu, 22 Jun 2017 15:32:06 -0300
En la UNLPam, disertación sobre cómo lo hicieron los chinos http://diariotextual.com/economia/item/41593-¿cómo-lo-hicieron-los-chinos.html http://diariotextual.com/economia/item/41593-¿cómo-lo-hicieron-los-chinos.html El economista Gustavo Girado presentará su libro "¿Cómo lo hicieron los chinos" en la ciudad de Santa Rosa. La cita es para este lunes 26, a partir de las 19, en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Gil 353).
comolohicieronloschinos7

El libro aborda el proceso tecno-industrial de China que asombra al mundo. Y plantea que China siguió el camino de otros países que se industrializaron como Gran Bretaña, Estados Unidos o Japón, "tomando" conocimientos prestados, pero en su caso, con la especificidad un Estado planificador que sigue siendo la regla, aunque cada vez hay mayor cantidad de empresas privadas.

El autor y expositor es uno de los mayores expertos en China de nuestro país. El disertante es Magister en Relaciones Internacionales (Flacso) y Lic. en Economía (UBA). Actualmente es Director del Posgrado "Especialización en Estudios en China Contemporánea" de la Universidad Nacional de Lanús, Co-coordinador de la "Diplomatura en Gestión de Negocios con China" de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor-investigador en las Universidades de La Matanza y de Buenos Aires.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod7 Thu, 22 Jun 2017 10:06:47 -0300
Detienen al "rey de La Salada": se resiste a los tiros http://diariotextual.com/economia/item/41561-detienen-al-rey-de-la-salada-se-resiste-a-los-tiros.html http://diariotextual.com/economia/item/41561-detienen-al-rey-de-la-salada-se-resiste-a-los-tiros.html Jorge Castillo, máximo referente de la feria La Salada, fue apresado junto otras 30 personas, acusado de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a puesteros. Según dijeron fuentes policiales, durante el allanamiento en su casa de Luján, Castillo habría disparado con su escopeta e hirió con una perdigonada a un efectivo de la fuerza de seguridad bonaerense.
castillojorge711

Durante los 57 allanamientos los investigadores secuestraron 20 armas de fuego y una importante cantidad de municiones y proyectiles. Ese arsenal estaba repartido entre las cuatro bandas que se dedicaban a apretar a comerciantes y les exigían 500 pesos por día para instalarse en un metro cuadrado en las calles que rodean la feria.

La investigación comenzó hace dos años y estuvo a cargo del Cuerpo de Instructores Judiciales de la Fiscalía general de Lomas de Zamora.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod7 Wed, 21 Jun 2017 08:41:31 -0300
Argentina se endeuda con un bono a 100 años http://diariotextual.com/economia/item/41538-argentina-se-endeuda-con-un-bono-a-100-años.html http://diariotextual.com/economia/item/41538-argentina-se-endeuda-con-un-bono-a-100-años.html caputodujovnemacri44
El Ministerio de Finanzas, que comanda Luis Caputo, anunció que colocará en los mercados internacionales un bono a 100 años de plazo. Según lo que trascendió el monto sería de 2.750 millones de dólares y con una tasa de interés al 7,9 por ciento.

La información fue dada a conocer a través de un mensaje en la red social Twitter, sin mayores datos sobre la operación, con una imagen en la que además de Caputo están sus colaboradores, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani. Se espera que en breve se conozcan más detalles.

Los encargados de colocar el título diseñado por Caputo son los bancos extranjeros Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc, publicó el diario Ámbito Financiero.

En los mercados está creciendo la tendencia tanto de empresas y como de gobiernos de optar por emitir deuda a plazos cada vez más largos. De hecho México e Irlanda son dos naciones que ya lanzaron bonos a 100 años con tasas de 5,25% y 2,35% anual, respectivamente. En el primer caso la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones. Medidas similares tomaron países como España, Bélgica y Canadá.

Asimismo, el Tesoro de Estados Unidos anticipó que tiene en estudio la posibilidad de emitir deuda que venza dentro de 50 o 100 años para aprovechar el actual retorno de las bajas tasas de interés.

El anuncio de Caputo generó el rechazo de un sector de la oposición, dado que el exministro de Economía, Axel Kicillof, salió a condenar la iniciativa. "Así no se puede seguir. El gobierno de (Mauricio) Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones", dijo Kicillof en su cuenta de la misma red social.

Según dijo el exfuncionario y actual diputado kirchnerista: "Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan".
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod7 Mon, 19 Jun 2017 17:17:27 -0300
La producción total de petróleo cayó casi 15% en abril http://diariotextual.com/economia/item/41518-la-producción-total-de-petróleo-cayó-casi-15-en-abril.html http://diariotextual.com/economia/item/41518-la-producción-total-de-petróleo-cayó-casi-15-en-abril.html petroleo512434
La producción de petróleo de todas las compañías que operan en el país cayó en abril un 14,9% respecto de igual mes del año pasado, al alcanzar un promedio de 82.817 metros cúbicos al día, mientras que la producción de gas se incrementó un 0,2% en el mismo período.

Así se desprende del reporte mensual del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) que analiza la producción de petróleo y gas natural media diaria por operador, por área, por cuenca y por provincia, y que ratifica la tendencia ya advertida en la industria de declinación productiva en el caso del crudo.

Fuentes del sector explicaron que las cifras responden a "la tremenda contracción de perforación" de pozos que se produjo en 2016, y a que "la industria está en un proceso de ajuste importante" para adecuarse a la nueva política Gobierno nacional de convergencia hacia precios internacionales.

El contexto externo indica que el precio del crudo WTI cerró el viernes en 44,74 dólares el barril, en una semana que marcó la cuarta consecutiva en baja y en la cual tocó el mínimo del año; mientras que el Brent cerró en 47,37 dólares.


]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 12 Sun, 18 Jun 2017 18:10:08 -0300
Ventas por el Día del Padre cayeron 3,6 por ciento http://diariotextual.com/economia/item/41516-ventas-por-el-día-del-padre-cayeron-3,6.html http://diariotextual.com/economia/item/41516-ventas-por-el-día-del-padre-cayeron-3,6.html diadelpadrevidriera
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa confirmó este domingo que las ventas por el día del Padre cayeron un 3,6 por ciento, frente a igual fecha del año pasado. El ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima del 2016, aunque la inflación fue superior, lo que muestra un cauteloso consumo. "Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir", dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%.

De todos modos, hubo gran diversidad en los resultados. "Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir", aseveró Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.

En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños, agregó la entidad que agrupa a los comercios.

El ticket promedio este año se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

Internet

Según la CAME, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings.

En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.

Las tiendas que comercian electrónicamente tuvieron mejores resultado frente al año pasado que los que vendieron en comercios a la calle. Este año más gente usó esa opción, lo que provocó que la mayor demanda se distribuyera entre un mayor número de oferentes.

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del Día del Padre 2017 frente a igual fecha de 2016 relevadas en 850 comercios del país fueron las siguientes: De los 14 rubros relevados 13 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, 'Gastronomía y Restaurantes' se mantuvo sin cambios frente al año pasado. Las caídas anuales más fuertes (medidas en cantidades) se produjeron en 'Joyería y Relojería' (-8,0%), 'CD y DVD' (-5,7%) y 'Artículos deportivos y de recreación' (-5,6%).
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod8 Sun, 18 Jun 2017 18:02:43 -0300
La Pampa: cayó el empleo en la construcción http://diariotextual.com/economia/item/41472-la-pampa-cayó-el-empleo-en-la-construcción.html http://diariotextual.com/economia/item/41472-la-pampa-cayó-el-empleo-en-la-construcción.html construccionstarosa2016-7
La Pampa es una de las provincias donde el empleo en la construcción cayó en el primer trimestre de este año. La baja fue del 10,8%, según un informe privado.

A nivel país el empleo en la construcción se recuperó 2,1% interanual en el primer trimestre. Por regiones, los guarismos del trimestre muestran todavía contracción interanual en la Patagonia y en Cuyo, avance moderado en Noreste y zona Pampeana y más significativo en el Noroeste, reveló el informe elaborado por Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, de la Fundación Mediterránea.

Las provincias con mayor repunte en la medición del trimestre fueron La Rioja (38,7% interanual), Catamarca (29,2%), Chaco (23,5%), Santa Fe (11,2%), Mendoza y Entre Ríos (8,5%).

En cambio, las mayores caídas se observaron en Santa Cruz (-16,3%), Formosa (-16,1%), La Pampa (-10,8%) y San Luis (-10,1%).

Los datos a marzo muestran aceleración en la recuperación del empleo en todas las regiones que habían anotado datos positivos en el primer trimestre y, además, permitieron salir del signo negativo a la Patagonia y a Cuyo.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod8 Fri, 16 Jun 2017 08:22:36 -0300
La desocupación en La Pampa se duplicó en un año: está en el 8,6% http://diariotextual.com/economia/item/41443-la-desocupación-en-la-pampa-es-del-8,6.html http://diariotextual.com/economia/item/41443-la-desocupación-en-la-pampa-es-del-8,6.html obreroscalificados
La desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay fue del 8,6% en el primer cuatrimestre de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Es decir, hay unas 5.000 personas desocupadas. La subocupación es del 9,4%, poco más de 5.000 personas.

La desocupación creció, en relación al último dato (último cuatrimestre del 2016), del 7,6% al 8,6%. Se trata, en forma estacional, del cuatrimestre más bajo. Y se duplicó en relación a los primeros meses de 2016.

Según reveló la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) la actividad llegó al 42,5% y el empleo al 38,9%.

Los ocupados demandantes de empleo llegan al 9,0%, es decir, los que tiene un trabajo pero buscna uno mejor u otro. De la subocupación del 9,4%, la subocupación demandante es del 7,1% mientras que la subocupación no demandante, 2,3% (personas que no buscan trabajo).

En números absolutos, la población de Santa Rosa-Toay es de 123.000 habitantes, con una población económicamente activa de 53.000 personas (había 51.000 en el cuatrimestre pasado).

La población ocupada es de 48000 personas (47.000 en el anterior registro). Los desocupados llegaron a 5.000 personas (4.000 en el último cuatrimestre de 2016), mientras que la población ocupada demandante de empleo llega a 5.000 personas (3.000) y la subocupada, también a 5.000 personas (3.000).
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod8 Wed, 14 Jun 2017 19:41:33 -0300
Otro encontronazo entre Verna y Macri: La Pampa no firmó acuerdo minero http://diariotextual.com/economia/item/41411-la-pampa-tampoco-adhirió-al-acuerdo-minero-de-nación.html http://diariotextual.com/economia/item/41411-la-pampa-tampoco-adhirió-al-acuerdo-minero-de-nación.html macrivernaluiggi2016-10
El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Toso, dijo que la provincia decidió no adherir al Acuerdo Federal Minero impulsado por Casa Rosada. Hace un tiempo también había rechazado el acuerdo energético.

"Al igual que lo que sucedió con el Acuerdo Federal Energético, se ha adelantado que la provincia de La Pampa no adheriría al Acuerdo Federal Minero. Fundamentalmente, la estructura de este tipo de acuerdos es similar, es decir, existe una limitación impositiva que cercena a las provincias la posibilidad de disponer acerca de determinados tributos, existen algunas restricciones para las empresas públicas provinciales y algunas cuestiones que tienen que ver con la creación de fondos y de carácter ambiental", sostuvo Toso.

El subsecretario recordó los argumentos de La Pampa respecto al Acuerdo Federal Energético y los ejemplos concretos de cómo sería la implicancia en materia recaudatoria por regalías. "Hay áreas en La Pampa que tienen una regalía del 35%, algunas de ellas son móviles, y el Acuerdo Federal Energético ponía como máximo el 18%", dijo. "También que Pampetrol, como empresa pública provincial, había tenido un ejercicio (en 2016) con ingresos positivos por más de $100.000.000. Estos dos puntales importantes desde la economía local no hubieran tenido lugar, o al menos en esa extensión, de convalidarse los criterios de este acuerdo".

"El Acuerdo Minero se firma en el día de hoy y La Pampa no participa de la rúbrica; las razones son las mismas, hay una limitación a la cláusula regalías, algunas más en materia impositiva, y hay una restricción bastante seria para las empresas provinciales que quieran participar de la actividad minera", finalizó.


]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 12 Tue, 13 Jun 2017 13:29:46 -0300
Achique en Calzar: hubo 83 retiros voluntarios http://diariotextual.com/economia/item/41338-achique-en-calzar-hubo-83-retiros-voluntarios.html http://diariotextual.com/economia/item/41338-achique-en-calzar-hubo-83-retiros-voluntarios.html alpargatasfrente2016-1
La empresa textil Calzar, radicada en el parque industrial de Santa Rosa, logró su objetivo de reducir el personal: 83 trabajadores se acogieron a los retiros voluntarios que implementó la empresa perteneciente al grupo Alpargatas. 

"Los retiros cerraron el 19 de mayo. Creo que llegaron al número que esperaban, incluso lo superaron", dijo a Diario Textual el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina. "Ahora se está produciendo casi en forma normal", agregó.

La firma pretendía lograr 78 retiros, pero superó esa cifra y redujo considerablemente el plantel de trabajadores. Con los 83 que se fueron vía retiros voluntarios, ahora quedaron trabajando alrededor de 280.

La fábrica de calzado produce zapatillas Topper. Sus directivos aseguran que están en crisis por el ingreso de importaciones y la baja en las ventas. Esta situación obliga a "rediseñar" la estrategia de producción y comercialización en el mercado, argumentaron.

El mes pasado la firma inició un proceso de achique de personal con retiros voluntarios. En otras provincias, como en San Luis, directamente cerraron la planta fabril. La de La Pampa aún se mantiene en producción, aunque con serios riesgos.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod 12 Fri, 09 Jun 2017 08:19:19 -0300
La inflación de mayo fue del 1,3 por ciento http://diariotextual.com/economia/item/41329-la-inflación-de-mayo-fue-del-1,3-por-ciento.html http://diariotextual.com/economia/item/41329-la-inflación-de-mayo-fue-del-1,3-por-ciento.html gondola-supermercado
El índice de precios al consumidor registró en mayo una suba de 1,3%, con una sensible desaceleración respecto del mes previo cuando marcó un incremento de 2,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el acumulado en los primeros cinco meses del año refleja un ascenso de 10,5%, mientras que en los últimos doce meses subió 24%.

Ayer, antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que durante las últimas dos semanas de mayo "se vio claramente una desaceleración importante de la inflación" y que esto "continuó durante la primera semana de junio". Y destacó que el Gobierno lleva adelante un proceso que es lento, gradual, y "que va a llevar a Argentina a una inflación de un dígito en el 2019".

Duvojne dijo que la baja de la inflación en mayo está signada, por un lado, por "el accionar de la política monetaria del Banco Central, que comienza a hacer su trabajo", y "en buena medida, por la implementación de programa macroeconómico" tendiente a reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria con él asociado.

En ese contexto, explicó que se reemplazó "la emisión de dinero para financiar el déficit, por la toma de financiamiento" a través de la colocación de títulos de deuda.

Menor

La inflación de 1,3% registrada en mayo se ubicó por debajo de los cálculos realizados por las consultoras privadas, que lo ubicaron dentro de un rango de 1,5/1,8%, informó la agencia oficial Télam.

Hoy, antes de que el Indec diera a conocer el IPC de mayo, legisladores de la oposición informaron que el índice de precios denominado IPC-Congreso subió 1,8%, un porcentaje similar al medido por la CGT.

La inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,9% en Vivienda y servicios básicos, del 1,5% en Atención Médica y gastos para la salud, y 1,8% en Educación, entre otros.

Visto de otra manera, los precios de los Bienes subieron 0,71%, y los Servicios el 0,58%, alentados por el aumento de la tarifa del agua, que se reflejó en el rubro "Vivienda y servicios".

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se anotaron subas del 0,9% en productos de panificación, cereales y pastas, del 0,9% en carnes; 2,2% en lácteos y huevos; 3,7% en frutas.

Por el contrario, las verduras marcaron un retroceso de 2,2% respecto al mes previo. Atención médica, con una suba del 1,5% promedio se vio afectada por un incremento del 2,7% en los precios de los remedios, que sumaron así 12,8% en lo que va del año.

A partir del mes que viene, más precisamente el 11 de julio, el Indec comenzará a difundir el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país.

La publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se viene realizando en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod6 Thu, 08 Jun 2017 17:28:04 -0300
Subió 16,7% la venta de usados en La Pampa http://diariotextual.com/economia/item/41316-subió-16,7-la-venta-de-usados-en-la-pampa.html http://diariotextual.com/economia/item/41316-subió-16,7-la-venta-de-usados-en-la-pampa.html autosusados2016-112
Las ventas de automóviles usados en el país aumentaron en mayo un 18,84% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras respecto a abril pasado las operaciones concretadas subieron 15,08%, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La Pampa se ubicó cuarta en el ránking de provincias con mayores subas.

En los primeros cinco meses del año se vendieron 674.911 unidades, con un aumento del 10,75% en comparación con igual período de 2016.

De acuerdo con los números de la cámara empresarial, las principales subas en las ventas de usados de los primeros cinco meses correspondieron a las provincias de Catamarca, con 21,46%; Río Negro, 19,08%; Chaco, 16,76%; La Pampa, 16,74%; Santa Fe, 16,64%; Capital Federal, 13,85%; Formosa, 13,80%; Entre Ríos, 12,78%; Córdoba, 11,69%; La Rioja, 11,17%; Tucumán, 10,68%; y Buenos Aires, 10,33%.

También mostraron aumentos en la comercialización de estos vehículos, aunque en menor medida, las provincias de Salta, 10,20%; Neuquén, 9,70%; Misiones, 9,18%; Corrientes, 8,99%; San Luis, 8,19%; Chubut, 6,86%; Mendoza, 4,34%; Santiago del Estero, 4,04%; San Juan, 0.05% y Tierra del Fuego, 0,02%;.

Las únicas que evidenciaron bajas en las operaciones con autos usados fueron Santa Cruz, 10,47%; y Jujuy, 6,42%.

Los modelos de segunda mano más vendidos en mayo fueron el Volkswagen Gol, con 9,239 unidades; Chevrolet Corsa, 6.393; Renault Clío, 4.182; Toyota Hilux, 3.280; Ford Fiesta, 3.197; Fiat Palio, 3.072; Ford Eco Sport, 2.839; Fiat Uno, 2.559; Ford Focus, 2.544; y Ford Ka, 2.535 unidades.
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod7 Thu, 08 Jun 2017 08:29:57 -0300
"No es negociable el precio de la nafta en La Pampa" http://diariotextual.com/economia/item/41284-no-es-negociable-la-tarifa-de-la-nafta-en-la-pampa.html http://diariotextual.com/economia/item/41284-no-es-negociable-la-tarifa-de-la-nafta-en-la-pampa.html combustibles-expendedores
"El beneficio que logró La Pampa no es negociable". Esa fue la respuesta del senador Juan Carlos Marino (UCR, por La Pampa) en relación a la reciente noticia que sugería que representantes de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca propondrían modificar la Ley 27.209 por la cual los combustibles despachados en la región Patagónica están exentos del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). La exención impositiva significa hasta 4 pesos menos por litro que en otras regiones.

Ese beneficio, siempre según los estacioneros bahienses, habría resultado en una notable merma de sus ventas y delitos de contrabando de hidrocarburos desde las zonas beneficiadas por la Ley hacia poblados aledaños por fuera de ella.

La Ley 27.209, promovida por el actual senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, surgió de un amplio consenso legislativo que, tras la presentación de una norma complementaria motorizada por los legisladores pampeanos de aquella Cámara Alta de 2015, incluyó finalmente a La Pampa.

"Aquella ley fue el resultado de un arduo trabajo junto al actual gobernador Carlos Verna para que se respetara la condición patagónica de nuestra provincia y fuera incluida dentro de los beneficios que la Ley planteaba. En ese sentido, no hubo cuestión partidaria que nos dividiese y el reclamo fue tomado ante nuestra insistencia. Si se quisiera plantear alguna cuestión que buscara erosionar aquel logro, que no quepan dudas: nos vamos a plantar nuevamente para hacer valer los derechos de los pampeanos", afirmó Marino.

La exención del pago del ITC supone una rebaja de hasta 4 pesos por litro de combustible sobre su precio de venta en la Patagonia frente al precio pagado fuera de la región.

"El beneficio que logró La Pampa es algo merecido y no es negociable. Nuestra provincia integra la Patagonia tal cual lo establece la Ley 23.272 de 1985, impulsada por Pacheco Berhongaray, que desconozcamos esto a 32 años no tiene asidero. Puedo entender el reclamo, pero debe primar el bien común de los pampeanos y de todos los patagónicos en general por sobre los resultados económicos de unos pocos empresarios. En cuanto a supuestos delitos de contrabando de combustible, según habrían señalado algunos estacioneros, creo que lo más serio y conducente sería que hicieran las denuncias pertinentes con el objetivo de que se investiguen esos hechos y frenarlos en caso de que existieran", finalizó el senador por La Pampa.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 11 Tue, 06 Jun 2017 20:25:34 -0300
El Costa Galana gerenciará el hotel del CEC http://diariotextual.com/economia/item/41276-el-cec-suma-a-costa-galana.html http://diariotextual.com/economia/item/41276-el-cec-suma-a-costa-galana.html hotelcomercio2015-111
El Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa hizo un acuerdo con la familia Álvarez Argüelles, dueña del tradicional cinco estrellas marplatense Costa Galana y de otros 10 establecimientos: aportará el gerenciamiento hotelero.

El hotel llevará la marca Unit Santa Rosa y se inauguraría en octubre.  Tendrá tres estrellas, con 72 habitaciones y restaurante. "No hay oferta hotelera de calidad en el centro de la ciudad, sólo un hotel internacional con casino, pero en las afueras. Hay una demanda insatisfecha", explicó Gonzalo Pereira, gerente Comercial y de Marketing de la cadena Álvarez Argüelles.

No serán socios. Es que la propiedad estará solo en manos del CEC. "El acuerdo es un gerenciamiento a comisión", dijo Rodrigo Genoni, del CEC, a Diario Textual. "El CEC paga honorarios, montos fijos y variables".

"Nos garantiza un gerenciamiento profesional, pero bajo determinadas reglas, por ejemplo, con afiliados con tarifas diferenciales", dijo el sindicalista.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod7 Tue, 06 Jun 2017 11:26:01 -0300
El salario mínimo, vital y móvil se iría a $9.672 http://diariotextual.com/economia/item/41260-el-salario-mínimo,-vital-y-móvil-se-iría-a-$9-672.html http://diariotextual.com/economia/item/41260-el-salario-mínimo,-vital-y-móvil-se-iría-a-$9-672.html El Gobierno Nacional convocó para el 27 de junio próximo al Consejo del Salario, que deberá definir un nuevo haber mínimo, en el marco de una reunión de la que participarán funcionarios, empresarios y sindicalistas.

La reunión quedó establecida por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 27 de junio de 2017, a las 16:00, en la sede del Ministerio de Trabajo de avenida Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según el primer artículo del texto oficial.

En la actualidad, el salario mínimo es de 8.060 pesos: el último incremento fue fijado en mayo del año pasado, en tres cuotas, la última de las cuales se efectivizó recién en enero de 2017.
La intención del Gobierno es que el haber mínimo se ajuste en un 20%, también en cuotas, para llegar a 9.672 pesos, informó NA.

Según lo dispuesto oficialmente, el 27 de junio se pondrán en consideración los temas elevados al plenario por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil; de Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Todas esas comisiones deberán reunirse el mismo 27 de junio, a las 10 horas, en el Ministerio de Trabajo, para determinar el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, destacó el Ministerio de Trabajo.

Esos temas son la "redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado", según el Poder Ejecutivo.
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod2 Mon, 05 Jun 2017 16:58:58 -0300
"En Dubai se hace un negocio por minuto" http://diariotextual.com/economia/item/41225-en-dubai-se-hace-un-negocio-por-minuto.html http://diariotextual.com/economia/item/41225-en-dubai-se-hace-un-negocio-por-minuto.html sanmiguelcarlos99999
Carlos San Miguel, uno de los dueños de la microempresa de cosmética Rocío de Miel que integró una misión comercial en los Emiratos Árabes Unidos, destacó las oportunidades de negocios en el mundo árabe.

San Miguel integró la comitiva encabezada por el gobernador de la Provincia, Carlos Verna; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; y el presidente de UNILPA, Rubén Gorordo.

San Miguel reconoció que fue un espacio totalmente diferente al conocido. "Dubai es una propuesta comercial impresionante, casi diría que se puede hacer un negocio por minuto. Hace tres años que comenzamos como Rocío de Miel, con la idea de viajar a los Emiratos porque habían detectado que era un mercado muy importante; con países con muchísimo poder adquisitivo, de los cuales no se conoce casi nada", detalló.

Desde el regreso, esta empresa continuó trabajando en la consolidación de las oportunidades que han generado. "Estamos muy felices y expectantes, porque sabíamos que existían estas posibilidades. Son lugares que están preparados para los negocios".

Esta empresa pampeana salió a buscar a las empresas a sus oficinas, es decir, otra gente por fuera de las rondas de negocios. "La idea fue traccionar y concretar otros contactos. Estamos trabajando con una gran responsabilidad sabiendo lo que se viene, algo que esperamos durante mucho tiempo. El empresariado pampeano tiene que saber que tenemos productos competitivos y como está tan lejos, no percibimos algunas cosas", dijo.

"Tuve el agrado de que alguien que habla otro idioma se sorprenda con los aromas de las campiñas pampeanas", agregó. "Las calidades de las ofertas traspasan las fronteras, no tenemos que tener miedo de participar de estas cosas, planificarlas con tiempo y hacerlas como se hicieron".

Rocío de Miel, cosmética gourmet, son productos naturales. "Tienen características particulares porque son derivados de materia prima alimenticia", dijo.

Hay una línea particular, de las Pampas, hechas con aromas de La Pampa, a té verde, que es la flor amarilla que crece al costado de la ruta. "Este producto viajó 20.000 kilómetros y gustó tanto como acá. La Argentina tiene grandes extensiones de terrenos no tan contaminados y en otros lugares del mundo generan muchísima receptividad, son aromas muy frescos y diferentes".

San Miguel estimó hasta ocho meses para poner en marcha todo el desarrollo y mencionó la posibilidad de que vengan inversores a la Provincia. "Tienen una idiosincrasia totalmente distinta, apoyados en un poderío económico tremendo concentrado en la posibilidad de hacer negocios", manifestó.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Sat, 03 Jun 2017 21:03:13 -0300
Santa Rosa: alumna golpeó a una profesora http://diariotextual.com/economia/item/41208-escuela-agresión.html http://diariotextual.com/economia/item/41208-escuela-agresión.html escuelaagresionstarosa3

Una alumna de unos 15 años de edad golpeó a una profesora de un colegio secundario de la ciudad de Santa Rosa. Un alumno filmó las agresiones a la docente.

Este hecho se registró este jueves en el Colegio Madre Teresa de Calcuta, en Trenel y Santiago Alvarez. Diario Textual accedió a la filmación de unos 5 minutos.

En ese video, tomado con un celular, se puede observar el hostigamiento de una alumna de unos 15 años de edad a la profesora. No la deja salir del aula, la insulta y, en un momento, cuando la docente intenta llamar por teléfono para pedir ayuda, le arroja un buzo o campera en la cara.

"¿A quién vas a llamar, a la Policía?", le pregunta. Posteriormente, la golpea de un puñetazo y la toma de los cabellos. En ese momento, interviene otro alumno para retirar a la alumna agresora.

Asistencia
El sindicato de Utelpa está asistiendo a la docente. "Es un colegio con una problemática importante, es un colegio muy vulnerable", dijo en una breve comunicación telefónica la secretaria general del gremio, Claudia Fernández, a este diario.

"Con los chicos no, con los docentes tampoco"
La Seccional Santa Rosa de Utelpa, a cargo de Liliana Peralta, dijo que estas situaciones se deberían prevenir. "Ante la agresión sufrida por una docente por parte de una alumna dentro del establecimiento y en horario de clases decimos: Que ningún docente debe pasar por una situación de estas características, máxime sin las garantías del Ministerio como patronal responsable. Que dentro de nuestras condiciones laborales, el acompañamiento con equipos especializados, suficientes y permanentes, es imprescindible. Que todo alumno/a vulnerado en sus derechos, carente de lazos familiares, necesita plena protección y atención por parte del Estado. Que la supresión de cursos y cargos sufridos por esa institución en los últimos tiempos no hace más que abonar nuestros reclamos. Sin recursos no se puede atender la diversidad", expresó.

"La mejor forma de abordar estas situaciones es la prevención, la anticipación de estos conflictos es posible hacerla habilitando en las escuela tiempos institucionales y colectivos en los que los docentes diseñen proyectos Institucionales y posibles intervenciones ante hechos de violencia", sostuvo.

"El Estado que tiene la obligación de instrumentar medidas de resguardo para las y los trabajadores de la Educación en la prevención; en las intervenciones en el emergente de la situación; y después, en los daños y/o consecuencias que pueden ocasionarle estos hechos de violencia a la institución. Con los chicos no, con los docentes tampoco!", cerró el parte de prensa.

]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Fri, 02 Jun 2017 16:07:52 -0300
Santa Rosa debe 67 millones a AdC http://diariotextual.com/economia/item/41163-santa-rosa-le-debe-67-millones-de-pesos-a-aguas-del-colorado.html http://diariotextual.com/economia/item/41163-santa-rosa-le-debe-67-millones-de-pesos-a-aguas-del-colorado.html aguasdelcoloradofrente
El presidente del directorio de Aguas del Colorado SAPEM, ingeniero Juan Carlos Mecca, afirmó este miércoles en Diputados que la deuda del municipio de Santa Rosa a esta empresa pasó de 45 millones de pesos a 67 millones y que las pérdidas domiciliarias de agua rondan el 50 por ciento.

"No tenemos micromedición de la pérdida de agua que hoy tiene Santa Rosa, pero del total del consumo el 79 u 80 % va a las cloacas y tomando como referencia que durante el verano no les alcanza con 50 millones de litros. En General Pico donde contábamos con micromediciones que nos permitían detectar las pérdidas y arreglarlas no se pudieron bajar del 25%. No es aventurado pensar que en Santa Rosa las pérdidas domiciliarias son del 40 al 50% de lo que se consume", expresó Mecca, quien solicitó en la comisión de Hacienda y Presupuesto un anticipo de financiero por 80 millones de pesos para Aguas del Colorado.

El funcionario provincial, al justificar el pedido, argumentó que la empresa se compone del acueducto y comunicaciones. En lo que refiere a acueductos, administra el del Río Colorado y el del Oeste: "Aquí las tarifas son subsidiadas, en un 50% en el caso del Colorado y en un 90% en el del Oeste".

Mecca explicó que sólo se cobra el 26% del agua que distribuyen. De ese porcentaje, el 80% lo consume Santa Rosa y que el costo operativo es de $ 7, 82 el metro cúbico, cuando distribuyen 9 millones de metros cúbicos.

Internet

"En cuanto al área de comunicaciones se abastece a las cooperativas y a los privados, el precio con las cooperativas lo acordamos con el presidente de la FEPAMCO y con los privados nos regimos con los precios de mercado", dijo Mecca.

Respecto a Internet reveló que a su llegada se encontró con que compraban a 35 dólares, lo que luego vendían a 10 dólares. "Eso lo revertimos y hoy tenemos un déficit de 81 millones, similar a lo que tuvimos en 2015, pero con un 355 de inflación, una fenomenal devaluación y un aumento en la tarifa eléctrica del 100%", explicó.

Mecca dijo que hay 67 localidades conectadas con red y 81 más con radioenlace. "Ganamos usuarios, porque de consumir 4000 megavatios se pasó a 7000", sostuvo y agregó que tienen como socio estratégico a ARSAT.

Finalmente, aún mostrándose conformes con las explicaciones del presidente del directorio de Aguas del Colorado SAPEM, los diputados del FrePam y Cambiemos decidieron no acompañar al despacho de la mayoría aconsejando la aprobación del proyecto del ley del Poder Ejecutivo y fijarán posición en el recinto.

Carnes Naturales

Otro de los funcionarios que asistió a la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, para solicitar un anticipo financiero, fue el subsecretario de Agricultura, Alexis Benini, como responsable máximo de Carnes Naturales.

El pedido se dio en el marco del análisis del proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se modifica el artículo 22 de la Ley 2906, incorporado a la Ley 1388 - Complementaria Permanente de Presupuesto.

Y para fundamentar la solicitud de cinco millones de pesos en adelanto que solicita Carnes Naturales, Benini dijo: "Se está cumpliendo sobradamente su doble objetivo de un frigorífico que aporta mano de obra a una población precarizada y, además, fijar un precio de referencia en una actividad que antes de la existencia de Carnes Naturales se resolvía mediante el trueque que naturalmente terminaba perjudicando a los productores que entregaban sus animales por tabaco, fideos y papel higiénico".

Y además aseguró que la explotación de ovinos y caprinos es zafrera, antes que llegaran se trabajaba cuatro meses al año, ahora ya se ha estirado a seis meses.

"La razón fundamental de nuestro déficit, que es de 100 a 150 mil pesos mensuales, radica justamente en el pago de sueldo durante todo el año a 25 trabajadores directos que tiene el frigorífico cuando se trabajan sólo seis meses", explicó el subsecretario de Asuntos Agrarios.

Y agregó: "El precio que pagamos es diferencial. Obviamente más a los productores de nuestra provincia que a los de Mendoza. A los nuestros le pagamos $800 más IVA por chivo, a los de afuera, el precio de mercado".

Benini expresó que cuando arribaron desde su gestión había un stock de $100 mil pesos y hoy es de 3 millones. "Teníamos una deuda de $1 millón y medio y ya hemos pagado el 60%", sostuvo.

"Este año se faenaron 10 mil animales. Lo que se ha caído es el consumo interno, un cliente que antes nos compraban 10 mil kilos por mes, hoy nos compra la misma cantidad en cuatro meses y el costo operativo es de entre 400 y 500 mil pesos mensuales", destacó.

Además, dijo que el Estado Provincial no compra para hospitales o comedores escolares porque es una carne muy cara. "Exportamos caprinos y ovinos a Angola, Qatar y Saint Martin", concluyó.
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod6 Wed, 31 May 2017 17:31:50 -0300
Hoy vence el plazo para crear el alias de tus CBU http://diariotextual.com/economia/item/41144-hoy-vence-el-plazo-para-crear-el-alias-de-tus-cbu.html http://diariotextual.com/economia/item/41144-hoy-vence-el-plazo-para-crear-el-alias-de-tus-cbu.html bancocajerotelam72
Hoy es el último día para asignar un alias al CBU de las cuentas bancarias. La Clave Bancaria Uniforme, que se utiliza para identificar las cuentas y permitir transferencias de fondos ahora necesitará de un alias para este proceso.

Como la cadena de 22 cifras es muy difícil de recordar el Banco Central dispuso que desde el jueves (1 de junio) sea obligatorio contar con CBU alias, un nombre elegido por el usuario.

Aquellas cuentas que no tengan un CBU alias hasta este miércoles, las entidades le asignarán uno de manera automática, aunque los usuarios podrán modificarlo.

Cómo crear el Alias:

1. Ingresar en Operaciones Personales

2. Tras hacer click en "CBU Alias", elegir la cuenta a la que se le asignará el "alias".

3. Asignar el "alias", verificar y esperar la confirmación. En la misma pantalla están las opciones para modificar o eliminar ese nuevo nombre corto asignado.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Wed, 31 May 2017 07:07:01 -0300
Borthiry dijo que habrá 600 nuevos puestos de trabajo http://diariotextual.com/economia/item/41113-borthiry-dijo-que-habrá-600-nuevos-puestos-de-trabajo.html http://diariotextual.com/economia/item/41113-borthiry-dijo-que-habrá-600-nuevos-puestos-de-trabajo.html borthirymartinpollos3
El ministro de Desarrollo Terrritorial, Martín Borthiry, aseguró que el año pasado se entregaron 316 créditos y se crearán unos 600 nuevos empleos privados, a través de la Ley N° 2870, de Promoción de las Actividades Económicas.

"El gobernador Carlos Verna expresó en todos y cada uno de los lugares a los que fue durante la campaña que tenemos un modelo de provincia que está agotado, la gente tiene que entender que no hay más lugar en la Administración Pública", sostuvo el ministro.

Borthiry aseguró que se está creando trabajo privado, decente y sustentable. "Es necesario que se produzca un cambio cultural en La Pampa. El año pasado entregamos más de 80 millones de pesos en 316 créditos con los que se crearon y se crearán 600 nuevos puestos de trabajo, ya que los emprendedores tienen, en algunos casos, hasta 1 año de plazo para hacer efectiva esa incorporación y en otras hasta 2 años, todo dependiendo el monto de crédito que hayan obtenido", amplió.

Y agregó: "Mi objetivo es tener una mirada federal de la provincia. Me he propuesto ir a ver personalmente a cada intendente y que ellos me lleven a ver cómo trabajan las micro y pequeñas empresas de su localidad, muchas de las cuales tienen un alto componente familiar. El año pasado visitamos todas las localidades pampeanas. Empezamos presentando la Ley 2870, luego fuimos a entregar créditos, en algunos casos 2 o 3 veces. Visitamos en total más de 450 microempresas. El desafío es darle sostenibilidad y que puedan crecer, acceder al financiamiento y que ello les permita incorporar tecnología, capital de trabajo, expandirse, que les sirva para capacitarse, para adquirir herramientas o insumos. Es muy importante la capacitación, esto no se trata sólo de entregar el crédito y olvidarnos, el emprendedor tiene que adquirir herramientas de gestión para administrar su empresa. También estamos trabajando en ese aspecto".

Presupuesto

El ministro de Desarrollo Territorial explicó que para este año el presupuesto es de 85 millones de pesos. "Desde fines de 2016 un equipo del Ministerio está visitando, junto a los Consejos Productivos, cada uno de los emprendimientos que han recibido crédito. Este año continuamos con las auditorías, personalmente he ido a varias de estas pequeñas empresas y me sigo sorprendiendo del potencial que tenemos los pampeanos. Estoy recorriendo la Provincia, vamos a volver a visitar las 80 localidades y a estar al lado de la gente. Es lo que nos pide nuestro gobernador y es nuestra obligación para contribuir humildemente con nuestro trabajo al desarrollo de La Pampa".

Para finalizar, Borthiry dijo: "El equipo de gestión del Ministerio tiene muy claro cómo debe contribuir al desarrollo y al crecimiento económico y productivo de la provincia, y así estamos trabajando junto a los intendentes, empresarios, con los emprendedores, con los trabajadores, con los productores, con el resto de las áreas del Gobierno, todos como un equipo de trabajo".
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod 12 Mon, 29 May 2017 20:47:13 -0300
"La misión comercial superó expectativas" http://diariotextual.com/economia/item/41097-dubai-7.html http://diariotextual.com/economia/item/41097-dubai-7.html moralejoivigliaconferencia22
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, dijo este lunes que la misión comercial a Emiratos Arabes tuvo "muy buenos resultados" y "superó las expectativas". En tanto, el presidente de Unilpa, Rubén Gorodo, reveló que se cerraron negocios para vender pasto, cereales y carnes, y anunció que los industriales pampeanos conformarán una cámara exportadora. El Banco de La Pampa aportará financiamiento para exportar y para realizar inversiones a los efectos de mejorar los estándares de calidad.

Moralejo brindó detalles de la "misión exploratoria" a Emiratos Arabes durante una conferencia de prensa que brindó con el titular de Unilpa, Rubén Gorordo, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el directivo de Frigorífico Pico, Patricio Casiraghi.

"Los resultados fueron realmente muy buenos, podemos decir que han colmado las expectativas y han sido superadas. De muchas misiones a las que se va es difícil volver con resultados concretos", destacó Moralejo.

"La Pampa fue a ofrecer su producción de carnes, alfalfa, cereales y productos de la industria cosmética con la empresa Rocío de Miel. Se vieron todas las posibilidades que tienen los mercados para amoldar nuestra producción a su demanda", dijo.

"El puerto de Dubai importa 15 millones de contenedores al año, llega a todo el mundo musulmán y es un mercado de más de 2 mil millones de personas. El mundo está presente ahí, con una demanda donde los productos pampeanos tienen excelentes oportunidades", remarcó.

Pasto y cereales
Rubén Gorordo, de Unilpa, reveló qué negocios se pudieron cerrar. "Nuestros productos son buscados en el resto del mundo. Quedaron cerrados negocios para venta de pasto a través de la empresa Curacó y también para vender cereales", dijo.

Anunció que dentro de la entidad van a conformar una cámara de exportadores y dijo que la meta ahora es "mejorar los estándares de calidad porque las exigencias de los mercados internacionales son altas".

"Nosotros tenemos buenos productos, las alfalfas nuestras son muy buenas. La cantidad que tenemos es poco en todo para las necesidades que ellos tienen", afirmó.

Apoyo del BLP
El presidente del BLP, Alexis Iviglia, dijo que el banco va a acompañar a las que exporten, ya sea financiando la exportación y aportando fondos para las inversiones que se requieran para dar con los estándares de calidad.

"Tenemos una línea de créditos para prefinanciación de exportaciones y para inversiones que se deban realizar en los establecimientos. En ese caso el banco va a estar financiando las inversiones que las empresas necesiten para poder dar los productos terminados que los Emiratos demandan", dijo.

"También hablamos con bancos del exterior para tener corresponsales cuando haya que firmar las cartas de crédito y la operatoria de prefinanciación de exportaciones", agregó.

Carnes
Patricio Casiraghi, del Frigorífico Pico, contó cuáles fueron los negocios que pudieron concretar. Dijo que van a hacer un envío "de prueba" para que conozcan las carnes pampeanas, para luego sí vender los productos, fundamentalmente cortes premium como los bifes y el lomo.

"Cerramos dos negocios con la carne de alto nivel, uno con un supermercado y otro con un importador de carne para una cadena de restoranes. Vamos a competir con productos de Estados Unidos y Australia", dijo.

Anunció que harán una importante inversión en la planta, que ronda los 25 millones de pesos: anexarán un sector de porcionado para que el producto llegue a los mercados internacionales listo para consumir.  

  
   
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Mon, 29 May 2017 10:08:17 -0300
Potasio Río Colorado: en junio estará proyecto de reactivación http://diariotextual.com/economia/item/41087-potasio-río-colorado-en-junio-estará-proyecto-de-reactivación.html http://diariotextual.com/economia/item/41087-potasio-río-colorado-en-junio-estará-proyecto-de-reactivación.html PotasioCartelVale
La mina Potasio Río Colorado, ubicada al sur de Mendoza y cerca del límite con Neuquén, tendrá listo a fines de junio los trabajos de prefactibilidad -avanzados ya en un 90%- que determinarán el reajuste del diseño original del proyecto a un tercio de su capacidad para volverlo rentable. En nuestra provincia preocupa la posibilidad que se contamine con sal al río Colorado.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, informó la novedad tras mantener reuniones con personal de la consultora Hatch en Canadá y de la minera Vale en Brasil, en las que se especificó que las tres variables más importantes que elevan el valor del proyecto son el transporte, la energía eléctrica y el gas.

"Con la entrega del informe a fines de junio se determinará cuáles serán los nuevos costos de inversión y los costos operativos del proyecto", dijo Guiñazú.

El funcionario destacó: "Son aspectos que desde la provincia se pueden acompañar, si logramos que Potasio Río Colorado -el emprendimiento de su tipo más importante de Sudamérica, paralizado desde 2013- se potencie con otros proyectos de infraestructura y explotaciones en el sur de Mendoza, tanto petroleras como mineras".

Advertencias

El año pasado, desde la Fundación Chadileuvú, se advirtió sobre las consecuencias ambientales que puede acarrear la contaminación de un curso de agua en su nacimiento, que luego atraviesa otras cuatro provincias.

"Hay que estar preocupados y atentos", dijo el titular de la FuChad, Héctor Gómez, luego que se conociera que el gobierno de Mendoza busca reactivar el proyecto Potasio Río Colorado.

"En este tipo de emprendimientos se tienen que hacer estudios ambientales muy completos para tener garantías que no se dañe el ambiente. Todo esto nos tiene que servir para decir: seamos muy estrictos con los estudios ambientales para tener la certeza de que no va a haber daños", afirmó Gómez.

Alternativas

El gobierno mendocino realizó en ese sentido una serie de propuestas alternativas para simplificar la logística de transporte, infraestructura energética y baja de costos operativos, de modo de lograr la reactivación del yacimiento minero en Malargüe, casi en el límite con Neuquén.

La mina está ubicada en el paraje Pata Mora, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10 a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto inicial de 6.300 millones de dólares, pero sólo se ejecutó un 30% hasta ser suspendida.

El cierre se debió al contexto macroeconómico y a la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, motivo por el cual el año pasado el gobernador mendocino Alfredo Cornejo firmó el decreto 1749, que le permitió a la minera Vale (firma brasileña concesionaria del proyecto) encarar la reingeniería.

Vale, a su vez, contrató a Hatch para realizar el estudio de prefactibilidad, plantear una reestructuración y volver el plan atractivo para la búsqueda de nuevos socios.

El estudio, denominado FEL2, pretende ajustar el diseño original de la mina mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1,4 millón.

Funcionarios provinciales se reunieron días atrás con representantes de Vale y Mosaic Company, esta última con sede en Estados Unidos y que anunció recientemente la compra de la división de fertilizantes de la firma brasileña, con la opción de evaluar la adquisición del proyecto mendocino una vez que se conozcan los resultados del estudio de prefactibilidad.

Otra ruta

"Se analizaron las nuevas propuestas que plantea el gobierno de Mendoza para devolver factibilidad al proyecto, en las actuales condiciones de mercado", informaron desde la cartera económica.

Y se propuso una alternativa a la solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto, mediante un nuevo proyecto de ferrocarril cuya nueva traza se encuentre enteramente dentro del territorio provincial, infraestructura que sería utilizada también para otras actividades, y así la minera reducirá las inversiones de capital.

Un punto importante será la pavimentación de la ruta que une las localidades de El Zampal (en la ruta nacional 40) con Pata Mora, a fin de agilizar el tránsito desde Malargüe hacia el yacimiento minero, por lo cual el trayecto se realizaría enteramente por Mendoza sin tener que desviarse por Neuquén para tomar la ruta provincial 6.

En cuanto a la infraestructura energética, se informó que la provincia plantea dos recursos estratégicos para reducir las inversiones en bienes de capital.

"En primer lugar se analiza la provisión de tarifas de energía y gas competitivas para el proyecto, mediante el desarrollo de nuevos pozos gasíferos; y en segundo término se mediará para que la mina pueda compartir los costos de las obras eléctricas con otras actividades productivas de la región, a través de la instalación de la subestación El Cortaderal", indicó un informe oficial.
]]>
diario3@textual.com (diario3) Mod7 Sun, 28 May 2017 19:05:49 -0300
DNI: “El 98% de los pampeanos ya lo renovó” http://diariotextual.com/economia/item/41064-dni-“entre-el-98-y-99-de-los-pampeanos-ya-lo-renovó”.html http://diariotextual.com/economia/item/41064-dni-“entre-el-98-y-99-de-los-pampeanos-ya-lo-renovó”.html

nuevodni

El director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Pablo Javier Boleas, precisó que entre el 98 y el 99 por ciento de los pampeanos ya renovó su Documento Nacional de Identidad. "No obstante, seguimos asistiendo a todas aquellas localidades que requieran nuestra presencia para cumplir con el trámite", aclaró el funcionario, quien anticipó que en unos días visitarán Eduardo Castex.

Recordó que el 31 de marzo perdieron vigencia aquellos documentos de tapa verde, libreta de enrolamiento y libreta cívica. "Desde el 1 de abril sólo están vigentes los documentos en formato digital", indicó.

En declaraciones a Noticiero 3, el director aseguró que el nuevo DNI incorpora "medidas de seguridad", basadas en las nuevas tecnologías, que permiten su inviolabilidad.

La campaña de canje obligatorio de todos los documentos de confección manual por aquellos de formato digital comenzó en 2014. Durante estos años, el Gobierno nacional decretó tres prórrogas a los vencimientos de los plazos establecidos en principio para la conclusión del trámite en todo el país.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 11 Sat, 27 May 2017 08:25:35 -0300
El nuevo parque eólico de Acha estará listo en 2019 http://diariotextual.com/economia/item/41027-el-nuevo-parque-eólico-de-acha-estará-listo-en-2019.html http://diariotextual.com/economia/item/41027-el-nuevo-parque-eólico-de-acha-estará-listo-en-2019.html La Banderita, el proyecto de parque eólico en General Acha, sigue avanzando. Ahora autoridades de la empresa Parques Eólicos Vientos del Sur S.A. fueron convocados por el Ministerio de Energía y Minería para celebrar un contrato de compra de energía por 20 años. Consideran que en 2019 estará en funcionamiento.
parqueeolico811

Así, el proyecto, adjudicado durante la licitación Ronda 1.5 del Programa RenovAr, se comprometió a entregar energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) durante 20 años a un precio de 49,98 dólares por MWh.

El parque eólico contará con una potencia instalada de 36,75 MW y se erigirá a 8,3 kilómetros de la ruta nacional 152 y a 16 kilómetros de General Acha.
Contempla la instalación de unas 25 turbinas aerogeneradoras de 2 megavatios cada una, en un establecimiento rural ubicado al suroeste de General Acha. El lugar elegido se encuentra cerca de donde se hallan Pampero y Huracán, los dos molinos de viento de la Cooperativa de Obras y Servicios de General Acha (Cosega).

La página web Energía Estratégica entrevistó a Fernando Musso, gerente de Proyectos de Energía del Grupo Frali, controlante de Vientos del Sur. "En estos momentos la firma se encuentra cerrando los contratos de provisión y ejecución del proyecto, el cual estará operativo a finales de marzo de 2019", dijo el directivo.

Musso dijo que si bien Vientos del Sur S.A. había declarado incorporar un 22,24 por ciento de componente fabricado en el país dentro del montaje total de su parque, una de las propuestas de mayor integración local (calificando como 4ta en el Ranking Puntaje por CND elaborado por CAMMESA), elevarán aquel contenido a un 30 por ciento, accediendo a beneficios fiscales.

Manifestó que se encuentran en "etapa de definición" acerca de la tecnología que utilizarán en la construcción del parque eólico, ya que están en diálogo con "dos proveedores de primer nivel" de aerogeneradores.

Los equipos ingresarán por el puerto de Bahía Blanca. Según conocedores de temas de logística, es una de las terminales portuarias mejor preparadas para recibir equipamiento de esta envergadura.

Dijo que se destinarán 60 millones de dólares y se alcanzará un pico de 150 personas empleadas para su construcción.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 11 Thu, 25 May 2017 15:50:08 -0300
En Buenos Aires, una familia necesita $14.501 para no ser pobre http://diariotextual.com/economia/item/40991-una-familia-necesita-$14-501-para-no-ser-pobre.html http://diariotextual.com/economia/item/40991-una-familia-necesita-$14-501-para-no-ser-pobre.html La inflación para los sectores más vulnerables superó el 10 por ciento al cierre del primer cuatrimestre del año, según datos que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
supermercadogondo8112

El organismo precisó que en abril, en Buenos Aires, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) –que mide la línea de pobreza– para una familia tipo alcanzó a 14.501 pesos, y acumuló un aumento de 10,22 por ciento.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –que determina el límite de indigencia– alcanzó un valor de 5.918,80 pesos, sumando desde enero una variación de 8,4 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC tuvo en los primeros meses del año una variación de 9,1 por ciento.

De esta forma, los habitantes en la franja de pobreza sufrieron un punto más de inflación que la media de la ciudadanía, mientras que los indigentes tuvieron el efecto inverso.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 11 Tue, 23 May 2017 18:05:31 -0300
Autorizan una suba en cuotas de las prepagas http://diariotextual.com/economia/item/40976-prepagas-autorizan-suba-del-6-en-julio-y-del-5-en-agosto.html http://diariotextual.com/economia/item/40976-prepagas-autorizan-suba-del-6-en-julio-y-del-5-en-agosto.html medico9999
El Ministerio de Salud autorizó a todas las entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, del 6% a partir del 1 de julio y del 5% desde el 1 de agosto próximos.

La Resolución 613-E publicada este martes en el Boletín Oficial autorizó la suba de la medicina prepaga, del 6% a partir del 1 de julio y del 5% desde el 1 de agosto, y establece que las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que tengan cabal información de este aumento.

En los considerandos de la resolución se explica que la Superintendencia de Servicios de Salud revisó las proyecciones de incremento de costos del sector, y entendió razonable autorizar un aumento del 11% a partir de julio.

Por su parte, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción propició el desdoblamiento del porcentaje citado, resultando un aumento del 6% a partir del 1 de julio y del 5% a partir del 1 de agosto de 2017.
]]>
diario2@textual.com (diario2) Mod6 Tue, 23 May 2017 08:47:48 -0300
Miguel Calamari ahora fue acusado de truchar firmas y estafar al BLP http://diariotextual.com/economia/item/40972-miguel-calamari-ahora-fue-acusado-de-estafa.html http://diariotextual.com/economia/item/40972-miguel-calamari-ahora-fue-acusado-de-estafa.html calamarimiguel73
Malas noticias para Miguel Calamari. El fiscal general Guillermo A. Sancho acusó hoy al empresario de autos y a su socio Gustavo Ariel Pereira del delito de "uso de documento público falsificado en concurso ideal con estafa en dos hechos" en perjuicio de los bancos de La Pampa y Macro y del exsocio Miguel Díaz. La maniobra, entre 2015 y 2016, fue por 8,6 millones de pesos. 

Calamari viene recorriendo juzgados desde hace un año. Entre 2015 y 2016, el empresario y excandidato a gobernador emitió unos 200 cheques voladores que llevó a la firma de autos a un concurso preventivo. Se presentaron un total de 49 acreedores que reclamaron unos 80 millones de pesos.

Ahora, a partir de una demanda del BLP, se inició una causa penal: directamente la acusación es por estafa. Según se supo, Pereira y Díaz eran socios de Calamari. Según manifestó el fiscal, Pereira y Calamari presentaron, ante los dos bancos, firmas truchas de Díaz -uno de los más importantes dueños de agencias oficiales de Renault del país- para oxigenar a la empresa pampeana.

La acusación del fiscal se realizó hoy. Poco después, el empresario puso en su Facebook una frase "motivacional": "Un sabio dijo que podré fallar, pero no rendirme".

El fiscal imputó a Gustavo Ariel Pereira haber presentado en el Banco de La Pampa, entre los meses de abril y mayo del año 2015, una fianza con firma de Miguel Díaz, certificada por el escribano Daniel Mugaburu, de Buenos Aires, y legalizada esta certificación por el Colegio de Escribanos de esa ciudad, con firma del consejero Julio Cesar Caparelli. "Tantos las firmas como los folios en que fueron certificadas y legalizadas resultaron apócrifos, teniendo dichos documentos como finalidad la de respaldar un mutuo por la suma de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000), que benefició a la firma Calamari S.A. de la que es socio y apoderado, habiendo realizado la gestión en esa calidad", informó el Área de Prensa MPF.

También se le imputó haber presentado ante el Banco Macro, el 16 de abril de 2015, una fianza con la firma apócrifa de Miguel Díaz, en este caso certificada por la escribana Marta Beatriz Francinelli, de Buenos Aires, y legalizada la certificación por el Colegio de Escribanos de esa ciudad, con la firma del concejero Julio César Caparelli. "Estos documentos fueron presentados para respaldar distintas operaciones por la suma $7.100.000, que tuvo como beneficiario a la firma Calamari S.A. y damnificados a ambos bancos y a Miguel Díaz", dijo el fiscal.

Sancho le imputó a Miguel Angel Calamari el "haber gestionado y haberse beneficiado en su calidad de socio mayoritario de la firma Calamari S.A., de la presentación por medio de Pereira ante el Banco de La Pampa de esta ciudad, entre los meses de abril y mayo del año 2015, de una fianza con firma de Miguel Díaz", certificada por el escribano Daniel Mugaburu, de Buenos Aires, y legalizada esta certificación por el Colegio de Escribanos de esa ciudad, con firma del consejero Julio Cesar Caparelli. "Tantos las firmas como los folios en que fueron certificadas y legalizadas, resultaron apócrifos, teniendo dichos documentos como finalidad la de respaldar un mutuo por la suma de 1.500.000, por cuyo importe se vio beneficiado la empresa Calamari S.A.", expresó.

"También se le imputa haber gestionado a través de Pereira la presentación efectuada por este ante el Banco Macro de esta ciudad con fecha 16 de abril de 2015, de una fianza personal firmada por Miguel Díaz a los fines de garantizar el pago de distintas operaciones de la firma Calamari S.A., por la suma de $7.100.000 con esa entidad", expresó.

"La imputación endilgada contra Gustavo Pereira y Miguel Ángel Calamari tiene sustento en importantes evidencias con valor probatorio que fueron recopiladas por el Ministerio Público Fiscal durante la etapa de Investigación Fiscal Preparatoria, las que analizadas en su conjunto permiten tener por acreditado la responsabilidad penal de los nombrados por el hecho ilícito por el que son acusados", manifestó.

La denuncia se abrió a partir de una denuncia del BLP. Los imputados estuvieron frente a la jueza de control María Florencia Maza. Fueron asistidos por el defensor particular José Mario Aguerrido.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod 12 Mon, 22 May 2017 20:19:52 -0300
Plan Patagonia: los cinco proyectos que presentó La Pampa http://diariotextual.com/economia/item/40929-plan-patagonia-los-cinco-proyectos-que-presentó-la-pampa.html http://diariotextual.com/economia/item/40929-plan-patagonia-los-cinco-proyectos-que-presentó-la-pampa.html Vernacortedeuvas070317
El Gobierno de La Pampa presentó 5 iniciativas que demandarán inversiones por u$s 500 millones para integrarse al Plan Patagonia que impulsa el gobierno nacional, el cual apunta a generar la infraestructura necesaria para el desarrollo económico y la integración de la región.

Se trata de un cluster bovino de carne, un cluster porcino, la producción de alfalfa bajo riego en la zona de 25 de Mayo, Planicie Curacó y Bajo de los Baguales, una cuenca láctea bajo riego y el desarrollo de un Polo Tecnológico en la ciudad de General Pico, dijo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

"El Plan Patagonia es una iniciativa importante del gobierno nacional para integrar nuestra región y acercar al diálogo a todas las provincias patagónicas. Si vienen las inversiones previstas y se logran los objetivos, será muy interesante para el desarrollo", dijo a Télam el ministro.

La presentación fue realizada el 11 de mayo pasado en el marco de una reunión que encabezó el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, con funcionarios de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

El funcionario destacó la necesidad de generar relaciones comerciales y productivas con las demás provincias de la región. "En nuestra gestión miramos al sur como mercado. Es una región a la que podemos aportar a la demanda de alimentos. Siempre miramos al norte pero es momento de construir una perspectiva viendo el sur", sostuvo.

Por otro lado, el ministro provincial explicó que no hay plazos previstos para la implementación de los proyectos presentados, ya que los mismos se expusieron en la reunión realizada en Neuquén y "ahora el Estado nacional los va a analizar" y seleccionará los que más interesan para para la integración.
El cluster bovino de carne pretende impulsar una "cadena de valor de carne bovina patagónica" que responda a los requerimientos de la demanda de mercados específicos de alta calidad, sostuvo Moralejo.

Al mismo tiempo que indicó que el cluster porcino pretende "mejorar el valor agregado, mejorar la calidad y la competitividad" del mercado local y regional. "Se estimulará la producción porcina en calidad y cantidad, desarrollando modelos productivos asociativos. Asimismo, se propiciará la ampliación de la industria frigorífica de tránsito federal, tendiente a la oferta de carne fresca y a la industria de chacinados, para poder destinarlo al mercado nacional", comentó.

Destacó que también se piensa en la implantación de superficie bajo riego por aspersión para la alfalfa, que podría alcanzar las 30.000 hectáreas en el zona del SAM (Sistema Múltiple de Aprovechamiento de Riego de 25 de Mayo), Planicie Curacó, Valle del Prado y Bajo de los Baguales.

También se refirió al Polo Tecnológico en el norte de La Pampa. Los sistemas de desarrollo productivos necesitan de un espacio "científico tecnológico" que asista a las empresas y actores, avanzando a "la innovación continua y la adaptación de los procesos productivos, a las exigencias de los mercados en los aspectos de competitividad y calidad".

Dijo que se pretende crear un campus de 17.500 metros cuadrados con distintas áreas de investigación, producción, residencia y desarrollo tecnológico. "Se buscará la integración del sistema científico-tecnológico provincial con sectores de igual desarrollo para las provincias patagónicas", expresó.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod7 Sat, 20 May 2017 17:39:29 -0300
El billete de mil tendrá la imagen de un hornero http://diariotextual.com/economia/item/40912-antes-de-fin-de-año-saldrá-un-billete-de-mil-pesos.html http://diariotextual.com/economia/item/40912-antes-de-fin-de-año-saldrá-un-billete-de-mil-pesos.html El Banco Central proyecta sacar al mercado el anunciado billete de $1000 para el mes de octubre. El mismo tendrá la figura del hornero y será de color naranja.
billetemil1


Con esto, se busca facilitar las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad estructural de la economía. Hasta el momento el de mayor valor que existe en el país es el de 500 pesos.

El de $1000 ocupará entonces ese lugar y constituirá el 11% del total de la emisión del papel moneda, según consignó el Diario el Cronista Comercial.

Además, se prevé que esté disponible para el último trimestre del año la moneda de 5 pesos y el nuevo billete de $20 con la imagen del guanaco. De esta manera, dejará de figurar en el mismo Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado.

Al igual que sucedió con los nuevos billetes de $500 y los de 200 pesos, el Banco Central sigue con la eliminación de los próceres de de los mismos y los reemplaza por animales. Primero fue el yaguareté (en el billete de 500 pesos), luego fue el turno de la ballena franca (en el de 200 pesos) y ahora será el hornero en este nuevo lanzamiento.
]]>
diario1@textual.com (diario1) Mod6 Fri, 19 May 2017 16:43:41 -0300
Baja la demanda eléctrica en Santa Rosa http://diariotextual.com/economia/item/40898-baja-la-demanda-eléctrica-en-santa-rosa.html http://diariotextual.com/economia/item/40898-baja-la-demanda-eléctrica-en-santa-rosa.html energia-obrero
El gerente del servicio eléctrico de la CPE, Luis Usero, reveló que bajó el consumo de luz, tanto en usuarios residenciales como en comercios y empresas, se redujo "sensiblemente". La baja actividad económica y la suba de tarifas incidieron en la merma. "Siempre la demanda está atada al PBI del país", comparó.

La reducción en la demanda eléctrica en Santa Rosa y las localidades interconectadas está en sintonía con un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados, que reveló que la demanda eléctrica total disminuyó un 5% en abril pasado respecto a igual mes del 2016. Y en lo que respecta al primer cuatrimestre de 2017, la demanda bajó un 1% en relación al mismo período del año pasado.

"La CPE tuvo en los últimos 12 o 13 años un crecimiento de la tasa de demanda del 4,5% al 5% por año y hoy estamos muy por debajo de ese promedio, en apenas un 1,7%. Esto nos genera preocupación porque los costos fijos se mantienen y algunos suben", dijo el gerente del servicio eléctrico de la CPE, Luis Usero, en declaraciones a Noticiero 3.

La menor demanda de luz se debe, en parte, a la menor actividad econòmica y a la suba de tarifas. "Sin dudas que ambas cosas inciden, tanto en el consumo residencial como en los comercios y los grandes usuarios. De hecho, una empresa que tiene estaciones de servicio nos informó que en una de sus sucursales redujo el consumo de energía un 13% y en otra un 19%", reveló.  
]]>
diario5@textual.com (diario5) Mod 12 Fri, 19 May 2017 08:07:02 -0300